Clos admite reuniones con sector eléctrico, pero con Enel sólo sobre Viesgo
Madrid, 28 mar (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que se ha reunido con todos los representantes del sector eléctrico español, incluida la compañía italiana Enel, aunque indicó que con ésta sólo habló de Viesgo.
"Me he reunido con todas las personas que intervienen en el mercado eléctrico de mi país", dijo Clos en la sesión de control al Gobierno tras una interpelación urgente del Partido Popular sobre "las interferencias del Gobierno en el sector energético".
Clos negó que cometiera ilegalidad alguna en la reunión con Enel, como le había acusado el diputado popular Vicente Martínez Pujalte, y afirmó que no habló de otra cosa que no fuera Viesgo, eléctrica filial de la compañía italiana.
El ministro también admitió encuentros con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y con el de E.ON, Wulf Bernotat.
En su comparecencia, Clos se defendió de las críticas de Pujalte e indicó que la opa sobre Endesa no afecta a los precios de la energía.
"Una cosa son las luchas internas entre accionistas y otra el mercado; las tarifas no han estado, no están, ni estarán afectadas", aclaró.
Asimismo, dijo que su departamento trabaja para que haya competencia y para que la energía "siga siendo barata".
A este respecto, Martínez Pujalte exhortó al ministro a cumplir su palabra el próximo 1 de junio, cuando se revisen las tarifas eléctricas, y anunció que en la moción consecuencia de la interpelación su grupo incluirá un punto específico sobre este asunto.
El ministro de Industria no respondió, sin embargo, a las preguntas del diputado popular en las que éste le exigía que aclarase si el Gobierno va a autorizar los derechos políticos de Enel en Endesa por encima del 3 por ciento.
"Hoy no voy a hablar del 3 por ciento, no toca. Debo esperar al informe de la Comisión Nacional de la Energía", indicó el ministro. EFECOM
pdj-aa/jj