Empresas y finanzas

Solbes advierte inversión en vivienda ya registra "aterrizaje suave"



    Madrid, 28 mar (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que los actuales niveles de construcción residencial "no parece que sean sostenibles" y afirmó que se está produciendo "un aterrizaje suave" en la inversión de vivienda.

    En su intervención en el Encuentro Financiero 2007, organizado por The Wall Street Journal y el Foro Nueva Economía, Solbes subrayó que en el sector de la construcción de viviendas se están produciendo "algunos elementos de cambio", aunque, precisó, no se trata de "una transformación esencial".

    Entre estos elementos destacó que aunque el precio de las hipotecas sea cada vez mayor, está disminuyendo la constitución de estos préstamos, y recordó que diversos análisis reconocen también un aumento en el tiempo que requiere la venta de viviendas.

    Además recordó que las subidas de los precios de la vivienda, especialmente en el caso de la de segunda mano, no se están acelerando, y cada vez se acercan más al ritmo de la inflación.

    Aunque reconoció que la construcción en España sigue siendo una actividad "muy boyante", precisó que los niveles actuales de edificación residencial, con importantes incrementos cada año, "no parecen sostenibles".

    Sin querer entrar en el debate sobre la burbuja inmobiliaria, que reconoció "es algo que está en los papeles y en los debates", Solbes recordó en cualquier caso que el año pasado se concedieron más visados ante el nuevo reglamento de la construcción, y por eso "fue atípico" el elevado número de edificaciones.

    En cualquier caso, el ministro de Economía y Hacienda recordó que la inversión en construcción no residencial "funciona muy bien" y tiene un papel "muy importante" en el conjunto del sector, que seguirá en alza gracias a la actividad "pública y privada muy significativa".EFECOM

    piti/pamp/jj