Reanudan operaciones para cerrar 55.000 comercios ilegales en Nueva Delhi
Nueva Delhi, 28 mar (EFECOM).- Las autoridades de Nueva Delhi reanudaron hoy el polémico cierre de más de 55.000 comercios ilegales que existen en la ciudad, después de que el Tribunal Supremo ordenara la semana pasada renovar las operaciones de clausura.
Con el fin de ejecutar los cierres, varios equipos de oficiales acudieron hoy a distintas zonas de Nueva Delhi acompañados de la Policía para garantizar la seguridad y evitar violentas protestas como las que se produjeron el año pasado.
En teoría, para realizar actividades comerciales en áreas residenciales de Nueva Delhi hay que tener un permiso especial, aunque hasta hace poco esta ley no se aplicaba y las autoridades hacían "la vista gorda".
La medida se había paralizado desde hace dos meses a causa de uno de los muchos recursos judiciales presentados por los afectados contra esta campaña de "limpieza" urbana, que se remonta al año pasado.
Sólo entre noviembre y diciembre las autoridades municipales, apoyadas por comandos de fuerzas de seguridad clausuraron más de 3.000 comercios.
El último recurso ante el Tribunal Supremo se produjo después de que las propias autoridades municipales anunciaran que iban a posponer el cierre de los comercios hasta después del 5 de abril, fecha en la que se celebran las elecciones a la alcaldía de Nueva Delhi.
El objetivo era que la impopular campaña de clausura no afectara al resultado electoral, pero la oposición llevó esta decisión al Supremo, que decretó que los cierres se reanudaran hoy.
La decisión del Ayuntamiento ya provocó una oleada de huelgas y protestas el año pasado. EFECOM
mic/daa/ltm