Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- El ex presidente del consejo directivo de Siemens, nuevo sospechoso de desvío de fondos



    BERLIN, 28 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina)

    El que fuera en 2001 presidente del consejo directivo del consorcio Siemens, Karl-Hermann Baumann, cooperó en el pago de 34 millones de euros al presidente del sindicato independiente de la empresa -AUB-, Wilhelm Schelsky, según informa en su edición impresa de hoy el rotativo alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

    El martes, el miembro activo del consejo de administración de Siemens Johannes Feldmayer fue arrestado y sometido a un régimen de prisión preventiva en el contexto de la investigación en torno a la organización sindical AUB, según el semanario alemán 'Der Spiegel'. También se le acusa de haber colaborado en el desvío de fondos de la empresa hacia la organización sindical, que cuenta con 32.000 afiliados.

    Según la prensa, Feldmayer está acusado de firmar un contrato con el presidente de AUB en 2001. El directivo es miembro de la junta directiva del consorcio alemán, así como responsable de varias de las filiales de la firma.

    La Fiscalía de Munich fue la que ordenó la prisión preventiva para Feldmayer. Esta es la primera vez que un ejecutivo en activo de Siemens es sometido a una sentencia tal en lo que se refiere a este caso.

    Respecto a la organización sindical, también Schelsky fue arrestado a mediados de febrero, acusado de haber cometido un delito de índole fiscal.

    El caso en cuestión gira en torno al presunto desvío de dinero desde la firma alemana por parte de algunos de sus trabajadores a empresas tapadera y a compañías en paraísos fiscales por valor de más de 200 millones de euros. Desde que comenzó la investigación, el consorcio alemán detectó ciertos pagos sin especificar por valor de 420 millones de euros efectuados entre los años 1999 y 2006.

    Según informaciones del 'Süddeutshce Zeitung' de hoy como de 'Der Spiegel' en su edición en Internet de ayer, habrá todavía más cargos de la firma alemana que serán acusados.