Solbes dice no se plantea partir Endesa y que el mercado resolverá
Bruselas, 27 mar (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo hoy que la partición de Endesa "es una opción que no tenemos encima de la mesa" y recalcó que la batalla por la eléctrica española es "una confrontación entre empresas" que debe resolverse en función de lo que ofrezcan en el mercado.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión mensual del Ecofin (ministros de Finanzas de la UE), Solbes insistió en que, por el momento, sólo hay una opa en marcha, que es la del grupo alemán E.ON, y una expectativa de que Enel y Acciona planteen otra posibilidad a medio plazo.
La compañía italiana y el grupo constructor español han anunciado la consecución de un acuerdo para presentar una opa sobre Endesa, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destacó que no autorizará ninguna oferta en el plazo de seis meses desde que termine el plazo de aceptación de la opa de E.ON.
Solbes señaló que "sin duda, algunos actores económicos van a ir a la opa de E.ON" y subrayó que "unos y otros accionistas decidirán en función de su opción personal".
Uno de los principales accionistas de la empresa española, Caja Madrid, que cuenta con el 10 por ciento del capital, anunció ayer que no venderá sus títulos al gigante alemán, pero le cederá sus derechos de voto durante dos años.
Respecto a la posibilidad de que Endesa acabe repartida entre diferentes compañías, Solbes dijo que "no he oído hablar de partición, es una opción que no tenemos encima de la mesa".
Admitió, no obstante, que Enel y Acciona tienen "algunas ideas para un tipo específico de energía", en alusión a su intención de integrar en la división energética de la constructora los activos de renovables de Endesa. EFECOM
epn/cg