UGT busca alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros en varios años
Ciudad Real, 26 mar (EFECOM).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy su organización buscará mediante la negociación colectiva un aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente es de 570 euros al mes, hasta alcanzar mil euros dentro de "varios años".
Méndez, que presidió una reunión de zona de la central con dirigentes de Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, aseguró afrontar la negociación colectiva de 2007 con el propósito de una mejora económica general, especialmente de jóvenes, mujeres e inmigrantes, y con especial atención a las rentas más bajas "para mejorarlas de una manera radical".
"En España hay todavía muchos salarios de 600, 700 u 800 euros: queremos llegar a los mil y que esa cantidad quede garantizada en los convenios colectivos", manifestó Méndez.
Explicó que UGT constata en reuniones como la de hoy que "la afiliación sigue creciendo de manera significativa", pero apuntó la necesidad de "hacer un esfuerzo mayor para llegar a los inmigrantes y los jóvenes trabajadores".
Añadió que UGT espera que los resultados obtenidos recientemente mediante el diálogo social y con leyes como la de Igualdad se trasladen a la negociación colectiva de este año, al tiempo que destacó "la necesidad de reforzar los esfuerzos para reducir los accidentes laborales, una terrible lacra de la clase trabajadora en nuestro país".
También defendió la necesidad de llevar a la Fiscalía, además de a la Inspección de Trabajo, las denuncias referentes a los accidentes o malas condiciones de trabajo, "y no sólo cuando se produzca algún accidente, sino de manera preventiva.
Respecto a la Ley de Igualdad, de la que dijo "tiene el carácter de avance histórico para erradicar las desigualdades en las empresas", afirmó que "este marco jurídico no tiene parangón en la Unión Europea" y que UGT quiere llevar a la negociación colectiva planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores. EFECOM
jpa/rb/jj