Zapatero dice que Gobierno se limita a garantizar se cumpla la legislación
Berlín, 25 mar (EFECOM).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy, ante los últimos movimientos del mercado en relación con Endesa, que hasta conocer cómo se conforma empresarialmente la mayoría de esa empresa, el Gobierno debe limitarse a ser garante de que se cumpla la legislación vigente.
Zapatero se refirió al futuro de la eléctrica española en una conversación con informadores en Berlín, donde asiste a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma.
El jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno no gobierna el mercado, y es el mercado el que toma las decisiones sobre una opa.
Tras hacer un sucinto repaso de las vicisitudes por las que han pasado las ofertas sobre la eléctrica española, señaló que ahora hay "un nuevo escenario" con la oferta de la italiana Enel y de Acciona, y con la posibilidad de que E.ON eleve el precio de su opa.
Ante esa situación y al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno vea asumible una partición de Endesa, señaló que no se está en ese escenario.
"Hasta no ver cómo empresarialmente se conforma la titularidad mayoritaria de Endesa, el Gobierno no debe pronunciarse, sino ser garante de que se cumpla la legislación vigente", añadió.
No obstante, reconoció que el sector de la energía afecta al desarrollo de los países y, por tanto, cada gobierno tiene la obligación de velar por los intereses generales de su país.
Además, Zapatero consideró que lo que está ocurriendo con Endesa es un ejemplo del proceso de construcción europea, de la libertad de movimiento de capitales y del reto energético que la UE tiene ante sí. EFECOM
bb/mdo