Empresas y finanzas

Mediterranean Nautilus adjudica a Alcatel-Lucent un contrato multimillonario para actualización y ampliación de su red submarina en el Mediterráneo



    Alcatel-Lucent y Mediterranean Nautilus Limited, proveedor de servicios de redes de banda ancha, propiedad de Telecom Italia Sparkle, han reforzado su cooperación tras inaugurar con éxito la primera red regional de cable submarino con tecnología DWDM en el mar Mediterráneo. Bajo los términos de este contrato llave en mano, valorado en varios millones de euros, Alcatel-Lucent ampliará la actual red submarina, que comenzó a dar servicio en 2001. Como consecuencia de ello, MedNautilus dispondrá de capacidad adicional y de una nueva ruta para dar soporte al rápido crecimiento de la región en lo que se refiere a aplicaciones y servicios de datos de banda ancha.

    La actual red de cable submarino impulsó en la región servicios de datos tales como acceso a Internet de alta velocidad, redes de almacenamiento y redes de alojamiento gestionadas. Cubriendo una distancia de aproximadamente 6.000 km., enlaza Italia, Grecia, Turquía e Israel y proporciona conectividad de banda ancha tanto a clientes corporativos como residenciales.

    El proyecto, cuya terminación esta prevista para el cuarto trimestre de 2007, está dividido en dos fases; potenciará el nodo de Chipre y posibilitará que MedNautilus satisfaga las crecientes necesidades de capacidad de la isla y de los países vecinos. En la primera fase, Alcatel-Lucent aumentará la velocidad del enlace hasta los 10 Gbit/s y proporcionará una conexión directa entre Mazara del Vallo, en Sicilia, y Yeroskipos, en Chipre. En la segunda fase, se desplegará un nuevo ramal en Pentaskhinos, para así añadir una nueva conexión desde Chipre a la infraestructura existente.

    "Estamos centrados en mejorar la capacidad y la conectividad y de este modo aumentar la efectividad y dar un servicio mejor a nuestros clientes, a la vez que capitalizamos la infraestructura que tenemos", comentó Francesco Nanotti, consejero delegado de Mediterranean Nautilus. "Alcatel-Lucent sigue siendo un colaborador inestimable y nos está ayudando a seguir alcanzando nuestros requisitos regionales y globales y cumplir los plazos de tiempo requeridos".

    "Dado el continuo crecimiento en necesidades de banda ancha, estamos suministrando a Mediterranean Nautilus la más avanzada tecnología submarina para satisfacer las demandas de nuevos servicios, ", afirmó Jean Godeluck, presidente de las actividades de redes submarinas de Alcatel-Lucent. "Nuestras soluciones submarinas ofrecen la flexibilidad y fiabilidad que nuestros clientes necesitan para soportar una oferta efectiva en costes de servicios innovadores".

    La solución de Alcatel-Lucent se basa en la plataforma submarina DWDM de nueva generación 1620 Light Manager, y es gestionada por el conjunto de gestión Alcatel-Lucent 1350. Asimismo, Alcatel-Lucent ofrece una completa gama de servicios profesionales: gestión de proyectos, ingeniería, operación marina, instalación, pruebas y puesta en servicio.

    Acerca de Mediterranean Nautilus

    Mediterranean Nautilus Limited es una empresa con sede en Irlanda propiedad al cien por cien de Telecom Italia Sparkle. Posee y opera el único anillo de cable submarino de telecomunicaciones del Mediterráneo, el cual lleva en funcionamiento desde el año 2001. La red MedNautilus proporciona conectividad extremo-a-extremo desde la región oriental del mar Mediterráneo hasta los más importantes destinos en Europa y es el principal proveedor de la región.

    Acerca de Alcatel-Lucent

    Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de 18.300 millones de Euros en 2006 y se ha constituido en Francia con sede en París. (Todas las cifras excluyen el impacto de las actividades a transferir a Thales). Para más información: http://www.alcatel-lucent.com/es