Empresas y finanzas

Ayuso (PP) pide ayudas europeas para la comarca de Almadén



    Bruselas, 22 mar (EFECOM).- La eurodiputada del Partido Popular Pilar Ayuso abogó hoy por ubicar en Almadén (Ciudad Real) un almacén centralizado para los residuos de mercurio metálico de toda la UE y conceder ayudas específicas para la recuperación económica de la comarca.

    El nuevo reglamento europeo sobre almacenamiento seguro de mercurio, que comenzó a debatirse hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, no contiene ninguna referencia a la comarca de Almadén, pese a ser la única zona productora de mercurio en la Unión Europea, según un comunicado del PP.

    Ayuso señaló en el debate que "la comarca dispone de los medios necesarios, los recursos humanos mejor formados y las infraestructuras punteras para acoger el almacén".

    Además, explicó que "la localización del almacenamiento en Almadén supondría una inmejorable forma de dar soluciones alternativas viables para la creación de empleo y el impulso de la actividad económica en la comarca".

    En 2006 la Eurocámara ya pidió en un informe no de ley que se articulasen "medidas adecuadas de compensación, debidamente financiadas por la Comisión Europea, a fin de permitir que la comarca afectada por el cierre de las minas de mercurio encuentre soluciones alternativas viables".

    El nuevo reglamento forma parte de la "Estrategia Comunitaria sobre el Mercurio" presentada por la Comisión Europea en 2005 y que busca reducir progresivamente la demanda y la oferta de mercurio, por sus efectos tóxicos. EFECOM

    adp/pam