La familia Cosmen adquiere 10% Climastar mediante ampliación de capital
Oviedo, 22 mar (EFECOM).- La familia Cosmen ha tomado, mediante una ampliación de capital, una participación del 10 por ciento de la empresa Climastar Thermostone S.L., que, con la entrada de este grupo empresarial, tiene el objetivo a corto plazo de duplicar su facturación.
Jacobo Cosmen, que será el representante de la familia en esta empresa, firmó hoy el acuerdo con los socios fundadores de Climastar, su presidente, Pedro Llana, y los directivos Nacho Huergo y José Luis Crespo.
En rueda de prensa, Jacobo Cosmen aseguró que esta empresa de calefacción tiene "objetivos e ideas" coincidentes con la "línea empresarial" de su familia como el desarrollo "con vocación nacional e internacional" pero manteniendo la "asturianía" y "el buen hacer empresarial".
Señaló que en función de la evolución del negocio, la familia podría aumentar su participación, pero que no está entre sus planes ser "accionista de referencia ni mayoritario".
La familia Cosmen es, con un 15 por ciento del capital, el primer accionista de National Express (NX), una de las mayores empresas de transportes de viajeros del mundo, desde que el grupo Alsa se integró en la compañía británica.
Recientemente también adquirió un 10 por ciento de Temper, dedicada a fabricar componentes electrónicos, para potenciar la presencia de ésta en China, donde Alsa tiene una importante presencia en el sector del transporte de viajeros.
Climostar Thermostone S.L. fabrica, distribuye y comercializa productos de calefacción de altas prestaciones, basados en el diseño y el I+D+i, con un sistema patentado que emplea como material el granito compacto.
En 2006 tuvo una facturación de 30 millones de euros, con 65.000 unidades vendidas y unos cuatrocientos trabajadores, según datos de la empresa.
La primera tienda se inauguró en 2001 y, en enero de 2007, contaba con 111 franquicias, de ellas 25 abiertas el año pasado, además de dos establecimientos propios.EFECOM
iag/cng/jj