Empresas y finanzas

GM y CDC colaboran para proporcionar información de accidentes en tiempo real



    Washington, 21 mar (EFECOM).- General Motors anunció hoy su colaboración con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para que el sistema OnStar montado en muchos de sus vehículos pueda comunicarse con los equipos de urgencia en caso de accidente.

    El servicio OnStar proporciona comunicaciones en tiempo real entre el vehículo y un centro de control.

    La comunicación puede ser de voz, por ejemplo para informar de alguna emergencia o solicitar direcciones, pero también diversos sistemas del vehículo transmiten datos para diagnosticar su funcionamiento.

    A través de un conjunto de sensores, el sistema de telemetría de OnStar también transmite información en caso de accidente leve o grave, así como en colisiones frontales o traseras.

    Dependiendo del sistema instalado, la información enviada incluye la gravedad del impacto así como dirección del impacto, funcionamiento de los airbag, impactos múltiples y volcado.

    El centro de recepción de datos de OnStar puede transmitir esta información a los equipos de emergencia lo que ayuda a determinar más rápidamente el personal, equipo e instalaciones médicas que se necesitarán para tratar a las víctimas del accidente.

    GM señaló que CDC "reunirá un panel de mas de 20 médicos de emergencia, cirujanos y expertos en seguridad pública y vehículos para revisar datos de impactos en tiempo real proporcionados por el sistema de telemetría de OnStar, Advanced Automatic Crash Notification (AACN) y sistemas similares de otras compañías".

    El objetivo es "ayudar a mejorar el transporte de emergencia y tratamiento de las víctimas de accidentes".

    GM, a través de la Fundación GM y de OnStar, proporcionará una ayuda de 250.000 dólares a la Fundación CDC para financiar el programa.

    El doctor Richard Hunt, director de la división de Respuesta a Heridos del CDC, señaló que "proporcionar a los equipos de emergencia con información del accidente puede ayudarles a tomar las decisiones apropiadas para que las víctimas puedan llegar a la instalación médica adecuada a tiempo".

    Hunt añadió que las investigaciones de CDC señalan que "la atención en un centro de trauma rebaja un 25 por ciento el riesgo de muerte para pacientes heridos de gravedad en comparación con el tratamiento recibido en un hospital sin servicios de atención para traumas".

    Los datos enviados por sistemas como el AACN pueden ser especialmente importante en áreas rurales o aisladas.

    El 60 por ciento de las muertes en EEUU se producen en áreas rurales aunque los accidentes ocurridos en estas zonas sólo representan el 20 por ciento del total. EFECOM

    crd/mv/jla