Hallan 13 cadáveres de los 21 atrapados por explosión en mina de carbón
(actualiza con hallazgo de cadáveres)
Pekín, 21 mar (EFECOM).- Los equipos de rescate han hallado 13 cadáveres en el pozo de carbón en el norte de China donde 21 mineros estaban atrapados desde el domingo a causa de una explosión que fue ocultada por sus responsables, informó hoy la agencia oficial, Xinhua.
La explosión tuvo lugar el domingo en un pozo hullero de la ciudad de Jincheng, en la provincia norteña de Shanxi, conocida como "el mar de carbón" por ser la mayor productora en China de este mineral.
En estos momentos, continúan los trabajos de salvamento en búsqueda de los otros siete picadores, aunque las posibilidades de hallarlos con vida son muy escasas.
Según fuentes del Buró Provincial de Seguridad Laboral, el propietario de la mina se negó a dar aviso del accidente y fue el personal del pozo quien finalmente lo hizo ayer, martes.
Tras una investigación, las autoridades descubrieron que la mina operaba ilegalmente y que los mineros trabajaban a mayor profundidad de la aprobada, por lo que la Policía ha arrestado a once personas, incluido el propietario.
La mina había recibido la orden gubernamental de fusionarse con otra cercana dentro de la estrategia de Pekín de concentrar el sector minero con el objetivo de hacerlo más competitivo y reducir la siniestralidad.
China registra el 80 por ciento de los fallecimientos mundiales en el sector hullero con 5.286 muertos en 2006, de los 7.557 que perdieron la vida en total en las minas del país. EFECOM
cg/pa-wm