Clos dice que ni respalda a E.ON ni a Enel ni a otros accionistas de Endesa
Madrid, 21 mar (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó hoy que el Gobierno es neutral en el proceso de la opa sobre Endesa y no respalda al grupo alemán E.ON ni al italiano Enel ni a otros accionistas de la eléctrica española.
"La estricta verdad es que desde el Gobierno no intervenimos en las decisiones de los accionistas (de Endesa). Ni favorecemos a los alemanes, ni a los italianos, ni a ningún accionista que quiera participar en el proceso abierto ahora", dijo Clos durante en el Senado la sesión de control al Ejecutivo.
En respuesta a una pregunta planteada por el Partido Popular (PP), el titular de Industria pidió que se deje de hacer "demagogia con una situación que está a mitad de su proceso" y apostó por limitar la actuación desde el ámbito político "a lo que decidan los accionistas".
Clos recordó al PP que Enel, participada por el Estado italiano, actúa en el mercado español gracias a la autorización de un Gobierno de José María Aznar y le reprochó que ahora se preocupe por que la tarifa eléctrica pueda establecerse en Italia.
"¿Es que cuando la autorizó a comprar Viesgo (filial de Enel en España) el PP no tuvo en cuenta que la tarifa en aquel momento, según su razonamiento, que no comparto, estaría decidida por el Consejo de Ministros italiano", dijo el titular de Industria.
Clos reiteró que la intervención del Gobierno en el ámbito energético se limita vigilar que el mercado energético funciona de forma eficiente y a conseguir "una energía de calidad" con los precios "lo más adecuados y bajos posibles" tanto para los consumidores domésticos como para los industriales. EFECOM
apc/pam