Sogecable: Junta General Accionistas 2007
Sogecable bate récord de facturación y prevé notable mejora de resultados en 2007
* Díez de Polanco asegura que la compañía "ha impulsado
decisivamente su capacidad de desarrollo y rentabilidad, cuyos
resultados serán efectivos en 2007".
* Sogecable decide distribuir contenidos a otros operadores de cable y
ADSL.
* Cuatro se ha convertido en una sólida realidad empresarial en poco
más de un año.
* Digital+ consolida un año más su indiscutible liderazgo en la TV de pago.
* La compañía reclama una mejora del sistema de medición de audiencias,
que "infravalora sistemáticamente" a la televisión de pago, y la reducción
de la publicidad en las TVs públicas.
La Junta General de Accionistas de Sogecable, reunida hoy en Tres Cantos (Madrid), ha aprobado las Cuentas del ejercicio 2006, en el que la compañía ha alcanzado un nuevo récord de facturación, con 1.654 millones de euros, un 9,3% más que en 2005, y augura una importante mejora de sus resultados para el 2007.
El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, ha afirmado durante la Junta General que la compañía " ha culminado el año 2006 con un importante crecimiento de las actividades de la televisión de pago -más de 84.000 nuevos abonados netos y más de 2.044.000 hogares clientes-, ha implantado su modelo de televisión en abierto en poco más de un año y, en consecuencia, ha impulsado decisivamente el desarrollo y rentabilidad de la compañía, cuyos resultados serán efectivos en este mismo ejercicio".
Díez de Polanco destacó el hecho de que la compañía ha logrado financiar el primer año de su cadena en abierto, Cuatro, sin recurrir a un aumento del endeudamiento bancario e incluso reduciendo su deuda neta hasta los 1.004 millones. Cuatro es ya el sexto medio de comunicación que más inversión atrae en España, según señaló, y las favorables previsiones del mercado publicitario confirman la solidez de ese proyecto, que ha experimentado en su primer año un crecimiento de audiencia de casi un 40% --hasta situarse en el 7,5% de share en febrero 2006?y que ha alcanzado posiciones aún más relevantes de audiencia en el target comercial, es decir, el segmento de mayor consumo televisivo.
"Cuatro", dijo, " se ha convertido en poco más de un año en una sólida realidad empresarial que no sólo ha diversificado y potenciado nuestra capacidad de negocio en el sector audiovisual sino que complementa de forma estratégica nuestra oferta de televisión de pago"
Precisamente respecto a la televisión de pago, el consejero delegado puso de manifiesto la buena marcha del mercado en 2006, que ha supuesto para Digital+ 84.000 nuevos abonados netos, y la creciente importancia de los canales temáticos, que superan ya el 10% de share, alcanzando las audiencias de las cadenas generalistas. Y no sólo eso: los canales temáticos pasan a la tercera posición en el segmento de entra 4 y 44 años, y a la segunda posición entre la audiencia más joven, de 4 a 21 años.
En este sentido, Díez de Polanco denunció "el deficiente sistema de medición de audiencias, que infravalora sistemáticamente a la televisión de pago", y tras aportar datos sobre recientes estudios de la compañía que arrojan cifras de audiencias muy superiores a las contabilizadas por Sofres (en relación con los partidos Real Madrid- Barcelona y Bayern de Munich- Real Madrid), reclamó una mejora del sistema ya que, en su opinión, "el impulso de la TDT y los canales temáticos quedará frenado por completo si no existe una medición justa de las audiencia por las entidades responsables de su control".
Por lo que se refiere al ámbito de la tecnología, el consejero delegado destacó el interés de la compañía por no perder el tren de la innovación, que se ha traducido en la incorporación de los nuevos soportes tecnológicos a todas sus áreas de actividad. Con este espíritu se ha lanzado en 2006 Digital+ móvil, y la compañía ha decidido, --según puso de manifiesto Díez de Polanco?"alcanzar acuerdos de distribución con otros operadores de cable y ADSL".
Por otro lado, y refiriéndose al sector audiovisual español, el consejero delegado de Sogecable recordó que la compañía "se encuentra a la espera, como el resto de los operadores privados, de algunas reformas prometidas por la Administración, como la Ley General Audiovisual que debería establecer con la mayor urgencia un marco regulatorio estable y adaptado a la realidad del mercado que favorezca y no limite el desarrollo de las empresas de comunicación y entretenimiento".
Asimismo, destacó, "los operadores privados aún estamos pendientes de la definitiva reducción de los espacios publicitarios en Televisión Española, y además, desde UTECA solicitamos que esta medida se amplíe a las televisiones autonómicas".
Respecto a la revisión del polémico anteproyecto de la Ley del Cine, aclaró que "la obligación de invertir el 5% de la facturación en cine español y europeo comenzó en el año 2000 mientras que Sogecable viene produciendo películas desde 1990 sin necesidad de obligación legal alguna".
Finalmente, denunció la inseguridad jurídica que plantea la actual legislación sobre la propiedad intelectual, y señaló que el Gobierno debe regular con la mayor urgencia un sistema que permita a las empresas de televisión negociar con un único organismo unas remuneraciones justas y proporcionadas. "No estamos de acuerdo ?afirmó-- con la normativa vigente que permite la proliferación de múltiples entidades de gestión que reclaman de forma abusiva todo tipo de tarifas sin un criterio razonable en la determinación de las mismas".
Por su parte, el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, se refirió igualmente a "los notables desencuentros en la Ley del Cine", y tras destacar que Sogecable mantiene inversiones en cine español superiores a las exigidas, señaló que "aunque comprendemos la necesidad de una política nacional de promoción del cine español, resulta difícil por razones de principio, incluso constitucionales, defender la idea de Empresas Privadas con obligaciones de invertir en otros sectores, también privados". "Una mínima libertad de empresa ?dijo-- debe asegurar la libertad de asignar los recursos propios sin imposiciones ajenas".
Martín Villa denunció, por otro lado, el enorme endeudamiento de las televisiones autonómicas para las que reclamó, "cualquiera que sea el signo político de sus gobiernos", () "un gran esfuerzo para asegurar independencia, autonomía, y un adecuado equilibrio presupuestario".
Para el presidente de Sogecable, las perspectivas de la compañía son inmejorables, y el hecho de que en este año "cesarán las limitaciones impuestas con motivo de la fusión de las dos plataformas", constituirá, en su opinión, "un punto de partida importante para actuar con una libertad análoga a la que disfrutan nuestros competidores".