Ruso Rosneft se endeuda para comprar últimos vestigios de Yukos
MOSCÚ (AFX-España) - El número dos del petróleo ruso, Rosneft, obtuvo un gigantesco préstamo de 22.000 millones de dólares para comprar los últimos vestigios de Yukos, el ex-imperio del empresario Mijail Jodorkovski, aunque también para adquisiciones en el extranjero.
Con este dinero, Rosneft tendrá un mayor margen de maniobra para comprar los activos de Yukos y permitir que el Estado ruso siga recuperando el control del sector energético.
Este grupo público ya contribuyó a desmantelar el ex-imperio de Jodorkovski tras haber adquirido, a bajo precio, su principal filial de producción Yuganskneftegaz, lo que le permitió triplicar su producción de gas.
Pero aún quedan varios activos en Yukos, evaluados en 26.800 millones de dólares, que deben ser vendidos de aquí a agosto de 2007.
Sentenciado a ocho años de prisión en mayo de 2005 por fraude fiscal, Mijail Jodorkovski purga su condena en un campo penitenciario en Krasnokamensk, en Siberia, a 6.000 kilómetros al este de Moscú, cerca de la frontera con China.
Numerosas voces críticas consideraron este caso como utilizado por el Kremlin para restablecer el control del Estado sobre los activos de Yukos, y deshacerse de un hombre de negocios con manifiestas ambiciones políticas.
Por otra parte, Rosneft también espera hacer compras en el extranjero, igual que sus compatriotas Gazprom o Norilsk Nickel, que ya exhiben claramente sus ambiciones de desarrollarse fuera de Rusia.
tfn.europemadrid@thomson.com
afp/jr
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited