Chaves dice que los trabajadores de Delphi tendrán en él a "su mejor aliado"
Cádiz, 19 mar (EFECOM).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reiteró hoy que el objetivo es mantener la actividad industrial y el empleo en la planta de Delphi de Puerto Real (Cádiz), amenazada de cierre, y aseguró que los trabajadores tendrán en la Junta de Andalucía y en su persona "al mejor aliado".
En rueda de prensa en la Diputación de Cádiz, donde presidió la entrega de distinciones con motivo del Día de la Provincia, Chaves manifestó que la situación de la factoría gaditana es "difícil y delicada".
En este sentido, destacó el trabajo "coordinado" de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central "para dar los pasos necesarios de forma conjunta con los representantes de los trabajadores y de los empresarios" con el objetivo de mantener la actividad industrial y el empleo en Delphi y que la empresa cumpla el Plan Industrial 2005-2010.
Según Chaves, el objetivo de la administración autonómica, "coincide con el de los trabajadores" y aseguró que "ya estamos manteniendo contactos con la empresa", con la que hay prevista una reunión "en próximas días".
Además, el presidente de la Junta explicó que están inmersos en dos iniciativas.
La primera de éstas consiste en la reunión que mantendrá el consejero de Empleo, Antonio Fernández, con los comisarios europeos de Empleo y de Economía el próximo jueves y el viernes "para plantear el tema ante la Unión Europea, al ser una multinacional norteamericana con muchos centros en Europa".
Como segunda iniciativa, Chaves explicó que están estudiando llevar el asunto ante la fiscalía, "porque -dijo- consideramos que la actitud de la empresa puede estar incursa en algunos de los delitos del código penal de la seguridad en el trabajo".
Además, aseguró a las mujeres y a los trabajadores de la factoría gaditana que encontrarán "siempre" tanto en la Junta de Andalucía como en su persona "al mejor aliado" ya que, tal y como recordó, cuando se han planteado conflictos graves con empresas, "siempre hemos encontrado una solución consensuada con los trabajadores".
Por otro lado, el presidente andaluz pidió tanto a los alcaldes y alcaldesas de la Bahía gaditana como a los trabajadores "que colaboren y apoyen las gestiones de la Junta en la búsqueda de soluciones".
Así, les pidió no utilizar el conflicto para "criticar o tratar de desgastar a la Junta de Andalucía y su presidente", ya que el conflicto de Delphi "no debe ser de confrontación política, al igual que quieren los trabajadores y los sindicatos".
"Colocar el desgaste y el ataque al Gobierno por encima de la defensa de los trabajadores es un craso error que no beneficia a la solución del conflicto sino que la entorpece", añadió. EFECOM
mb/jrr/prb