Empresas y finanzas

Befesa firma acuerdo múltiple para mejorar transporte residuos Nerva y Palos



    Huelva, 19 mar (EFECOM).- La empresa Befesa, cabecera de negocios de Abengoa en Servicios Medioambientales, firmó hoy un acuerdo de colaboración con varias asociaciones y empresas de transportes para incrementar las medidas de seguridad en los traslados a los centros de residuos industriales de Nerva y Palos de la Frontera (Huelva).

    El convenio compromete a los transportistas a desarrollar su actividad en un marco de buenas prácticas de respeto al medio ambiente y a la salud pública, informó la empresa en un comunicado.

    El director general de Befesa, Santiago Ortiz, fue el encargado de firmar el acuerdo con cada uno de los colectivos implicados en la sede central de la compañía en Sevilla.

    Según establece el documento, ambas partes se comprometen a adoptar nuevas medidas en materia de seguridad vial, basadas fundamentalmente en la formación continua de los profesionales del sector.

    Las asociaciones y empresas que se han acogido a este acuerdo de buenas prácticas, que tiene una duración de cinco años, son: Cooperativa del Puerto de Huelva, Bizarro Duarte, Transportes Evaristo Luis, Transportes Elsanz, Contratas y Movimientos Andaluces S.A.L, Mauri e Hijos S.A., Transvega y Transmol.

    La circulación de camiones cargados con residuos para las plantas de Befesa está sometida a unas reglas estrictas, que obligan a comunicar a la Administración los incidentes que puedan ocurrir en cualquier carretera de Andalucía.

    La función que desempeñan los centros de Nerva y Palos de la Frontera es imprescindible por cuanto que se ocupan de minimizar los efectos del modelo actual de desarrollo, que genera una gran cantidad de residuos que contaminan el entorno.

    El centro de Nerva se puso en marcha en 1998, ocupa una extensión de 140 hectáreas y desde que comenzó su actividad ha gestionado 1.835.000 toneladas de residuos.

    De otra parte, la planta de Palos de la Frontera funciona desde 1990 y fue creada inicialmente por la entonces Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

    Befesa es desde 2005 la propietaria del 100% de las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial Nuevo Puerto con una extensión de casi 15.000 metros cuadrados, y hasta ahora ha tratado 1.066.000 toneladas de residuos. EFECOM

    fc/vg/prb