Empresas y finanzas

Ministro alemán partidario obligar fabricantes autos a reducir emisiones CO2



    Berlín, 17 mar (EFECOM).- El ministro alemán de Transportes, el socialdemócrata Wolfgang Tiefensee, se mostró hoy partidario de obligar a los fabricantes de automóviles de la Unión Europea a reducir a 120 gramos de CO2 por kilómetro las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos.

    "La industria automovilística europea debe antes de 2012 reducir sus emisiones de CO2 a un valor medio de 130 gramos por kilómetro. Los otro 10 gramos (necesarios para alcanzar el objetivo de 120 gramos de CO2 por kilómetro) tendrían que lograrse con la mezcla de biogasolina y nuevas tecnologías", aseguró Tiefensee en una entrevista que publica la revista "Focus".

    Tiefensee, presidente de turno del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, considera que el objetivo de 120 gramos de CO2 por kilómetro en 2012 (frente a los 161 gramos por kilómetro en la actualidad) es "una media" porque "no puede ser que un utilitario tenga que emitir tanto CO2 como un sedán".

    Los países de la UE respaldaron el pasado febrero una propuesta de la Comisión para obligar a reducir las emisiones de CO2 procedentes de los coches nuevos en un 25 por ciento a partir de 2012, dentro de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

    Esa propuesta fue criticada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que insiste en que las tecnologías para reducir las emisiones son caras y los consumidores rechazan los vehículos que las incorporan, por lo que cree que hacen falta incentivos a los coches menos contaminantes.

    Según la Comisión Europea, el transporte por carretera provoca más de la quinta parte del conjunto de emisiones de CO2 en la Unión Europea. EFECOM

    bj/pam