Empresas y finanzas

Un carguero con material de Solvay encalla en ría de Suances (Cantabria)



    Santander, 16 mar (EFECOM).- Un carguero ha encallado en la desembocadura de la ría de San Martín, en Suances (Cantabria), cuando dejaba el puerto de Requejada con destino a Casablanca (Marruecos) con material procedente de la empresa química Solvay de Torrelavega.

    El buque, confirmaron a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, ha quedado varado en la arena debido al parecer a un pequeño movimiento de mar en una zona que tiene poca profundidad.

    El suceso ocurrió sobre las 15:15 horas, cuando el buque salía del puerto de Requejada, en el término de Polanco, cargado con unas 1.600 toneladas de carbonato sódico a granel procedente de Solvay. Al superar el que se conoce como "segundo farillo" de Suances ha quedado varado por la proa.

    El buque, con siete tripulantes, se llama "Explorer", tiene bandera de conveniencia y unas dimensiones de 82 metros de eslora y once de manga.

    Hasta el lugar del suceso se ha desplazado el capitán marítimo de Santander, Francisco López Dóriga, así como prácticos portuarios y varios remolcadores de Salvamento Marítimo para ayudar a desencallar el barco, cuyo casco no está dañado.

    La carga de carbonato sódico que transporta tampoco corre peligro de verterse en la ría, según las fuentes de la Delegación del Gobierno, que precisaron que no se trata de una sustancia peligrosa.

    Los técnicos desplazados hasta la zona creen que el mejor momento para desencallar el buque será sobre las 3:00 horas del sábado cuando suba la marea. De lograrlo, el "Explorer" se llevará a puerto para examinarlo y determinar si puede continuar su viaje hasta Marruecos. EFECOM

    msf-sam/br/jj