Empresas y finanzas

RCS aumentó su beneficio neto un 0,1% en 2006



    Roma, 16 mar (EFECOM).- El grupo editorial italiano RCS Mediagroup cerró el año pasado con un beneficio neto de 219,5 millones de euros, un aumento del 0,1% respecto a los 219,3 millones de 2005.

    El resultado operativo bruto (Ebitda) creció un 5,9%, para situarse en 278,4 millones de euros, informó el grupo en un comunicado.

    El resultado operativo neto (Ebit) se redujo un 1,9%, a 213 millones, principalmente por las "las mayores amortizaciones de la maquinaria adquirida en leasing (alquiler con opción a compra) para el nuevo formato, todo en color, de Corriere della Sera".

    Los ingresos consolidados crecieron un 8,6%, para situarse en 2.379,7 millones de euros, mientas la posición financiera a 31 de diciembre de 2006 fue positiva por 5,7 millones, frente a la pérdida de 47,7 millones de 2005, debido a "la liquidez operativa generada por el grupo y la cesión de parte de las acciones de Banca Intesa".

    Unedisa, editora del diario español "El Mundo", logró ingresos consolidados de 341,6 millones (+9,7%), resultado al que contribuyó, entre otros motivos, "el aumento de los ingresos publicitarios" y "la excelente marcha de difusión de "El Mundo" y sus revistas".

    El Ebitda creció desde 55 millones a 60,9 millones de euros mientras el Ebit pasó de 43,1 millones a 49,9 millones, agrega la nota.

    El diario "El Mundo", "en un contexto de mercado negativo, confirma su tendencia de crecimiento con una difusión media de 330.000 copias", en aumento del 5%.

    El sitio internet "elmundo.es" consolida su liderazgo, entre los sitios informativos en lengua española, logrando en el mes de diciembre nueve millones usuarios únicos.

    El grupo recuerda que el pasado febrero aprobó presentar una oferta de compra de todo el capital social de la española Recoletos Grupo de Comunicación, cuya valoración es de 1.100 millones de euros, excluida la cabecera francesa "Qué!", que saldría del perímetro objeto de adquisición.

    RCS informó de que la junta de accionistas deberá decidir, en una asamblea extraordinaria, la atribución al consejo de administración de una delegación de poderes para un aumento del capital social hasta un máximo total de 800 millones de euros.

    El grupo precisa que "el eventual ejercicio de esa delegación, al momento por otra parte no prevista, no concernirá de todas formas a la financiación de la adquisición del Grupo Recoletos".

    RCS reiteró que piensa realizar esa operación de compra "recurriendo a sus propios recursos financieros y usando líneas de crédito que ya tiene a disposición".

    En cuanto la posible evolución del presente ejercicio, el grupo señaló que los primeros meses han mostrado dinámicas "en línea" con la previsiones respecto a la difusión de periódicos, mientas han registrado "una buena marcha" tanto para la entradas por publicidad como para la venta de las obras vinculadas a los diarios.

    RCS indica que "a falta de acontecimientos que en este momento no son previsibles, según las informaciones disponibles", se prevé unos resultados de gestión "en ligero crecimiento" respecto a 2006. EFECOM

    cr/jj