Ministro subraya la colaboración portuguesa en la operación de Navarra
Lisboa, 16 mar (EFECOM).- El ministro de Asuntos Exteriores luso, Luis Amado, subrayó hoy la colaboración de Portugal con las autoridades españolas en el desmantelamiento en Navarra de una red dedicada a la explotación laboral de casi un centenar de obreros.
"Hay siempre cooperación entre Portugal y España en todos los procesos relativos a este tipo de criminalidad organizada, como el tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal", señaló Amado.
Dijo que podrían descubrirse en el futuro casos similares y que será el Ministerio del Interior portugués el encargado de acompañar esos procesos.
Amado destacó que las autoridades portuguesas estaban al tanto de la llamada operación "Lusa", que supuso la liberalización a 91 obreros -mayoritariamente portugueses- de un régimen cercano a la esclavitud, la detención de 17 patronos y la imputación de seis empresarios implicados en el caso.
Los 17 detenidos, que captaban a los trabajadores en estaciones de transporte público y albergues de Lisboa y Oporto, se apoderaban posteriormente del salario de los explotados.
Los patrones se quedaban con más de 300 euros a la semana por trabajador explotado, que además carecía de contrato y registro en la Seguridad Social. EFECOM
arm/jj