La mayor red de investigación de Europa, GÉANT2, despliega una red flexible basada en la solución óptica inteligente de Alcatel-Lucent



    Alcatel-Lucent y DANTE, Delivery of Advanced Network Technology to Europe Ltd, un operador internacional de redes de datos, han terminado con éxito el despliegue de una nueva red óptica convergente de transmisión de datos que une las redes nacionales académicas y de investigación de toda Europa. El despliegue se ha llevado a cabo dentro de la estructura del proyecto GÉANT2, lanzado en 2004, que conecta aproximadamente 3.500 científicos de 34 países europeos para facilitarles la investigación colaborativa.

    GÉANT2 es la mayor red de comunicaciones europea creada para fines académicos y de investigación que ofrece servicios a alta velocidad, así como aplicaciones de Internet y de computación distribuida para toda la comunidad de científicos. DANTE ha desplegado una solución avanzada de red óptica inteligente de Alcatel-Lucent para facilitar comunicaciones a larga distancia entre los centros de investigación con máxima fiabilidad y protección. Estas capacidades son clave cuando se transmiten datos críticos de investigación para proyectos como e-salud, e-educativa, modelos climáticos y predicción mundial de terremotos. La solución es una combinación optimizada de multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM) y cross-connects ópticos con gestión integrada.

    GÉANT2 es la sucesora de GÉANT, la primera red multigigabit paneuropea de educación e investigación. Diseñada para velocidades de núcleo de hasta 400 Gb/s, los ratios de transmisión de GÉANT2 permiten a los investigadores conseguir grandes volúmenes de datos en pocos segundos, como por ejemplo acceder en línea a valiosas bases de datos biológicas, o analizar datos de múltiples telescopios radio interconectados para captar en tiempo real imágenes del universo en alta resolución.

    "El disponer de una tecnología avanzada y una flexibilidad extrema de la red es clave para soportar nuevas aplicaciones dedicadas a fomentar la investigación científica", ha comentado Hans Döbbeling, director general de DANTE. "Alcatel-Lucent nos ha ayudado en la evolución de nuestra red con un valioso soporte técnico y de consultoría. La plataforma óptica de Alcatel-Lucent permite a GÉANT2 ofrecer circuitos e incluso redes privadas totalmente ópticas además del servicio tradicional de conmutación por paquetes".

    "La red de investigación facilita a los científicos el intercambio de datos en proyectos colaborativos y les permite contribuir con lo mejor de sus capacidades independientemente del lugar en el que estén", ha declarado Romano Valussi, presidente de las actividades ópticas de Alcatel-Lucent. "La estrecha colaboración con DANTE para implantar la mayor innovación de servicio en GÉANT2 está ahora disponible para beneficiar a la comunidad de investigación y sirve como modelo para el despliegue de soluciones inteligentes ópticas en aplicaciones comerciales de misión crítica".

    Con conectividad óptica directa a la red IP existente, la nueva red de investigación está basada en la plataforma DWDM Alcatel-Lucent 1626 Light Manager (LM) para aplicaciones a larga y muy larga distancia y el 1678 Connect (MCC) que converge capacidades de conmutación óptica y de datos en una única plataforma. Además, la solución puede soportar GMPLS (Generalized Multi-Protocol Label Switching - Conmutación Generalizada de Etiqueta Multi-protocolo), una tecnología que ofrece alta protección a la red mediante el enrutamiento rápido y automatizado si fuese necesario.

    El conjunto de gestión Alcatel-Lucent 1350 controla tanto el 1678 MCC como el 1626 LM. La operación del conjunto de gestión 1350 se realiza por el Centro de Operación de la Red (NOC) GÉANT2 en París, Francia, con soporte del Centro de Operación de la Red de Alcatel-Lucent de Stuttgart, Germany. El proyecto GÉANT2 está desarrollando procedimientos de control y gestión para mejorar las operaciones entre dominios entre la red principal europea y sus socios, las redes nacionales académicas y de investigación.

    Acerca de DANTE

    DANTE es una organización sin ánimo de lucro cuya principal misión es planificar, construir y gestionar redes académicas y de investigación. Establecida en 1993, DANTE ha sido fundamental para el éxito de la red académica y de investigación paneuropea. DANTE ha construido y opera GÉANT2, la cual proporciona la infraestructura de comunicaciones de datos esencial para el éxito de muchos proyectos de investigación en Europa. DANTE está involucrada en iniciativas mundiales para la interconexión de países de unas regiones con otras y con GÉANT2. DANTE gestiona actualmente proyectos centrados en regiones del Mediterráneo, Latinoamérica y Asia Pacífico a través de EUMEDCONNECT, ALICE y TEIN2 (Red de Información de Trans-Eurasia) respectivamente. Para más información, visite: www.dante.net.

    Acerca de GÉANT2

    GÉANT2 es la red académica y de investigación de próxima generación para Europa. Con más de 30 millones de usuarios académicos y de investigación de 34 países de todo el continente, GÉANT2 ofrece cobertura geográfica sin igual, alto ancho de banda, tecnología innovadora de red híbrida y una gama de servicios centrados en el usuario. Con una extensión de más de 50.000 km. y su gran alcance geográfico se interconecta con otras regiones del mundo, lo que permite la colaboración mundial en investigación. GÉANT2 está co-financiada por la Comisión Europea bajo el Sexto Programa de Investigación y Desarrollo. Los socios del proyecto son 30 redes nacionales europeas académicas y de investigación (NRENs), TERENA y DANTE. Para más información: www.geant2.net

    Acerca de Alcatel-Lucent

    Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de 18.300 millones de Euros en 2006 y se ha constituido en Francia con sede en París. (Todas las cifras excluyen el impacto de las actividades a transferir a Thales). Para más información: http://www.alcatel-lucent.com/es