Empresas y finanzas

Agbar celebra hoy una junta extraordinaria para aprobar su opa de exclusión

    El presidente de Agbar, Jordi Mecader. <i>Foto: Archivo</i>


    Aguas de Barcelona dará un nuevo paso para culminar la operación por la que su participación del 54,79% en Adeslas pasará a manos de Criteria por 687,1 millones de euros. Así, hoy celebra la junta de accinistas extraordinaria en la que someterá a aprobación su solicitud de exclusión de cotización mediante una opa a 20 euros por acción.

    Para amortizar los títulos que adquiera de la opa de exclusión y la venta de acciones de la aseguradora, la compañía prevé llevar a cabo una reducción de capital con cargo a reservas.

    El acuerdo con Criteria

    Esta junta tiene lugar después de que los principales socios de Agbar anunciaran un acuerdo en octubre por el cual Criteria, el holding que aglutina las inversiones financieras de La Caixa, comprará el 99,79% de Adeslas, en manos de Agbar y Malakoff Médéric, por un total de 1.178 millones.

    En concreto, Criteria firmó dos "acuerdos de principios", con Suez Environnement y con el grupo de previsión social francés Malakoff Médéric, respectivamente, ya que Adeslas estaba controlada hasta ahora por Agbar (54,79%), cuyos accionistas mayoritarios son Suez Environnement y Criteria CaixaCorp, y Malakoff Médéric (45%), mientras que el 21% restante está en manos de accionistas minoritarios.

    En paralelo, Suez Environnement elevará al 75,01% su participación en Agbar, mientras que Criteria retendrá indirectamente entre un 15% y el 25% del capital social de la compañía, recibiendo como precio total de venta entre un mínimo de 647 millones (precio que pagará Suez Environnement a Criteria por sus acciones para llegar al citado porcentaje del capital) y un máximo de 871 millones de euros.