El presidente de Caja España, un cliente 'vip' de Caja Duero
- La entidad salmantina es el segundo mayor acreedor de las empresas de Santos Llamas
El presidente de Caja España, Santos Llamas, es un viejo conocido en Caja Duero. Esta última le tiene como uno de sus clientes vip. La entidad salmantina, que está en proceso de integración con la leonesa, es el segundo mayor acreedor de las principales compañías de Llamas.
Construcciones Carriegos y Construcciones Llamas-Gil tienen contraídos créditos por un importe superior a los 8,4 millones de euros, según consta en las cuentas anuales de estas empresas correspondientes a 2008.
Préstamos de 50 millones
La mayor parte de los préstamos, que ascienden a 50 millones, están concedidos por la propia Caja España, aunque en la lista de entidades aparecen Ibercaja, Caixa Galicia y Caja Rural, con volúmenes elevados, y el Santander.
Fuentes conocedoras de la situación explicaron a este periódico que los créditos están al corriente de pago. Pero la relación entre Llamas y Caja Duero va más allá, ya que la entidad salmantina también le ha concedido avales por un importe cercano a los 100.000 euros para la construcción de determinadas concesiones públicas. Los intereses de estas operaciones son similares a las de cualquier cliente.
En las últimas semanas los responsables de Caja Duero y Caja España han mantenido una lucha por liderar el grupo resultante de la fusión, que se producirá en primavera. Para que la integración se lleve a cabo es necesario que se se firme el acuerdo laboral.
Las conversaciones sobre este asunto se reanudan hoy en Tordesillas después de que los consejos de administración de ambas entidades aprobaran la semana pasada el proyecto. Los sindicatos, de momento, no están de acuerdo con las condiciones laborales y reclaman que en las prejubilaciones se fije un salario del 90%. La unión de ambas supondrá el recorte de casi 900 empleados.