Empresas y finanzas

Ministros llegan a principio de acuerdo sobre tarifas "roaming"



    Berlín, 15 mar (EFECOM).- Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea alcanzaron hoy un principio de acuerdo para reducir a partir de julio las tarifas de las llamadas de itinerancia (roaming), anunció en Hannover la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

    El principio de acuerdo contempla poner un techo a estas tarifas, límite que, indicó el portavoz de la comisaria, Martin Sedlmayr, será de 0,50 euros por minuto para las llamadas salientes.

    Reding confirmó esa cifra en declaraciones a la edición digital de la revista alemana "Focus" y añadió que para las llamadas entrantes el techo será previsiblemente de 0,25 euros.

    La eurocomisaria se reunió hoy con los representantes de Telecomunicaciones de los Veintisiete en Hannover, donde se celebra la mayor feria de tecnología Cebit.

    La propuesta de poner un techo a las tarifas de las llamadas por telefonía móvil que se realicen dentro de la UE había salido de la Comisión Europea, y aunque el plan había recibido el apoyo de los ministros, todavía no había consenso sobre cuál debía ser ese límite.

    La idea que barajaba la CE era establecer un techo de 0,44 euros por minuto para las llamadas desde afuera al país en el que se tiene contratado el móvil y de 0,15 euros para las llamadas entrantes.

    El principio de acuerdo alcanzado hoy corresponde a la propuesta de la presidencia alemana de turno de la Unión Europea.

    El plan deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y decidido por el Consejo de Ministros competente.

    Durante su visita a la Cebit, Reding se informó además sobre la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, en sus siglas en inglés) y aseguró que la Comisión Europea no tiene previsto de momento crear un marco regulador sino que apuesta por que sea la propia industria la que busque reglas.

    Reding propuso que en 2008 se analice si la industria ha creado los reglamentos necesarios y en el caso de que no lo hubiera hecho, estudiar la posibilidad de crear un marco legal.

    "Creo que deberíamos pecar de poca regulación en este área y no de sobre-regulación", señaló Reding.

    El sistema de RFID se puede aplicar en el comercio, en sustitución del código de barras, pero también en otras áreas donde se quiere identificar y hacer seguimiento de un producto, como en todo lo relacionado con el sector logístico. EFECOM

    ih/bj/jj