Empresas y finanzas

Unión de Imperial y Altadis permitirá crear grupo juegue en primera división



    Por Laura Garrido

    Madrid, 15 mar (EFECOM).- La unión entre los grupos tabaqueros Imperial y Altadis, si sale adelante la oferta presentada hoy por la británica sobre la hispanofrancesa por valor de 11.525 millones de euros, permitirá la creación de un gran grupo que juegue "en primera división", como siempre han defendido ambas empresas.

    La suma de ambas compañías puede dar lugar a la cuarta gran empresa multinacional del sector, compitiendo con la estadounidense Altria, fabricante de Philip Morris, que se sitúa en primer lugar y controla el 17,9 por ciento del mercado mundial; Japan Tobacco, segundo operador mundial tras la compra de Gallaher; y British American Tobacco (BAT), que ocupa el tercer lugar en esta lista.

    Los rumores bursátiles sobre el interés de Imperial Tobacco sobre Altadis se han sucedido de forma incesante desde principios de 2006, aunque hasta hoy las dos compañías habían rechazado la existencia de una oferta de compra concreta.

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió hoy la cotización de la tabaquera hispanofrancesa en bolsa después de que el grupo le comunicara que Imperial Tobacco se aproximó a Altadis "de forma no solicitada ni negociada".

    La tabaquera volvió a cotizar a mediodía con subidas de sus títulos del 18,29 por ciento, situando el valor de las acciones en 46,25 euros.

    El anuncio de esta operación culmina más de un año de especulaciones en el sector tabaquero, inmerso en un proceso de reestructuración y de concentración empresarial, y que avanzó el año pasado con compras entre medianas empresas y grandes grupos como la de Japan Tobacco de Gallaher el pasado diciembre por 19.080 millones de dólares.

    El grupo hispanofrancés también resultado de la remodelación del sector, ya que en 1999, la española Tabacalera y la francesa Seita aprobaron una fusión paritaria para crear Altadis, firma que lideran ahora Jean Dominique Comolli como presidente y Antonio Vázquez como presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero ejecutivo.

    Desde aquella fusión, Altadis comercializa en su división de cigarrillos 19 marcas de tabaco rubio, entre las que se encuentran Fortuna, Gauloises, Nobel o Ducados Rubio y cinco de tabaco negro, de las que Ducados es la más conocida en España.

    En cuanto a las ventas de puros, la tabaquera es líder en el mercado internacional, y firmó en 1999 un acuerdo con el Gobierno cubano por el cual posee el monopolio de la distribución de cigarros habanos en el mundo.

    La tabaquera también controla el 50 por ciento de su filial para el negocio de logística, la compañía de distribución integral Logista, que opera en España, Portugal e Italia y con la que Altadis pretendía poner en marcha el negocio en Francia.

    Altadis, quinta tabaquera del mundo en cuanto a capitalización, obtuvo en 2006 un beneficio neto de 453 millones de euros, frente a los 577 millones de 2005, un 21,5 por ciento menos que el año anterior.

    Imperial Tobacco obtuvo en 2006 un beneficio operativo de 2.224,4 millones de euros (1.356 millones de libras esterlinas), un uno por ciento más que en el ejercicio anterior, y con unas ventas totales de 5.183 millones de euros (3.162 millones de libras).

    Su principal mercado es el británico, donde el año pasado obtuvo unos beneficios operativos de 830 millones de euros, seguido del alemán, país en el que la compañía tiene una fuerte presencia, obtuvo unos beneficios en 2006 de más de 400 millones de euros.

    El grupo está presente en más de cien países de Europa, Asia, África y Australia, donde comercializa sus marcas Davidoff (presente en Grecia, Francia, África, Oriente Medio y Asia), West (en Alemania, Países Bajos y Grecia, entre otros), o John Player (en España, Alemania, Francia o Austria).

    La compañía británica ya anunció su intención de llevar a cabo adquisiciones en el sector tabaquero, la última de las cuales se produjo el pasado 8 de febrero, cuando Imperial se hizo con la transformadora de tabaco estadounidense CBHC por 1.497 millones de euros. EFECOM

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