Empresas y finanzas

Ministros de la OPEP desean mantener sin cambios su actual oferta de crudo



    Wanda Rudich

    Viena, 14 mar (EFECOM).- Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP coincidieron hoy en Viena en que el mercado mundial petrolero está equilibrado, con precios adecuados, y consideraron que mañana sancionarán un acuerdo para mantener sin cambios su oferta conjunta y comprometerse a cumplir estrictamente los recortes ya pactados.

    El órgano asesor del Consejo de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recomendará mañana, jueves, en la 144 conferencia que celebra el grupo en Viena, exigir a los países miembros una mayor disciplina, según revelaron hoy a la prensa los delegados de Irán y Nigeria.

    Dicho órgano, llamado Comité de Vigilancia del Mercado de la OPEP y compuesto por el secretario general y los delegados de Irán, Nigeria y Kuwait, aconsejará también la convocatoria de una reunión extraordinaria en junio para revisar nuevamente la situación.

    Los diez países miembros que participan en el sistema de cuotas de producción de la OPEP (todos menos Irak y Angola) se comprometieron en Doha (en octubre) y Abuya (en diciembre) a retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) a partir de noviembre y 0,5 mbd más desde el 1 de febrero, respectivamente.

    Según los datos de la OPEP, el grupo ha aplicado hasta ahora cerca de un 70 por ciento las rebajas acordadas, que suman 1,7 mbd y limitan la cuota oficial conjunta a 25,8 mbd.

    La medida ha surtido el efecto deseado, de provocar un descenso de los inventarios de crudo en las naciones consumidoras y apuntalar los precios en torno a los 60 dólares por barril.

    "Tenemos información de que el cumplimiento es muy bueno. Con esta nueva situación, con el nivel actual de los inventarios, vamos a mantener el mismo nivel de producción", dijo hoy el ministro venezolano de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez.

    Ni los desplomes de las bolsas internacionales, que presionaron hoy a la baja sobre los precios del crudo, ni los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), según los cuales el mundo va a necesitar un mayor suministro de la OPEP en los próximos meses, parecían capaces de provocar un cambio en los delegados.

    Ramírez coincidió con su homólogo kuwaití en destacar que para el crudo de referencia de la OPEP el precio adecuado debe fluctuar entre los 50 y los 60 dólares por barril, mientras que Irán no desea que se sitúe por debajo de los 60 dólares.

    El barril (de 159 litros) de la OPEP, calculado en base a once calidades de crudo, se situaba ayer a 57,25 dólares.

    En los mercados de futuro de Londres y Nueva York, las cotizaciones del crudo Brent, de referencia en Europa, caían hoy por debajo de los 61 dólares/barril, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, se vendía a menos de 58 dólares/barril.

    Además de la satisfacción por los precios, los ministros subrayaron que "el mercado está equilibrado".

    "Ahora no hay sobreproducción", dijo Ramírez.

    Por otro lado, la reunión de mañana, la primera de 2007 aborda una nueva situación con Angola como décimo segundo miembro de pleno derecho de la organización, a la que se adhirió el 1 de enero.

    El país africano, que bombea actualmente 1,55 mbd, no se ha integrado aún al sistema de cuotas del grupo y, según Venezuela, deberá hacerlo en el correr de este año, lo que puede implicarle la limitación de sus ambiciosos planes de expansión de su producción.

    Según los proyectos angoleños ya en marcha y pactados con compañías petroleras internacionales, Luanda espera que sus extracciones suban hasta los 2 mbd a principios de 2008 y hasta los 2,5 mbd hacia el 2012.

    Al ingreso de Angola, que representó la primera ampliación de la OPEP en más de tres décadas, le puede el de Ecuador, según confirmó hoy en Viena Ramírez, al señalar que Venezuela hará "todo lo que pueda" para ayudar a que el país andino regreso a la organización.

    Mientras, Irak, miembro fundador de la OPEP, seguirá de momento fuera del reparto de cuotas en el que no participa desde 1990 por su situación política, con una producción cercana a los 2 mbd. EFECOM

    wr/ll/jla