CE pide Bulgaria respete acuerdos para desmantelar reactores nucleares
Bruselas, 14 mar (EFECOM).- La Comisión Europea instó hoy a Bulgaria a respetar su compromiso de desmantelar por cuestiones de seguridad cuatro reactores nucleares y rechazó la petición de Sofía de recuperar el uso de parte de estas instalaciones, del mismo tipo que las de Chernóbil, para afrontar la crisis energética de la zona.
El portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas, recordó que Bruselas ha destinado "fuertes ayudas económicas" para que Bulgaria pueda reemplazar con "eficacia y seguridad energética" los cuatro reactores de la central de Kozloduy, cuyo cierre se acordó como condición para la entrada del país balcánico en la Unión Europea el pasado 1 de enero.
En concreto, la Comisión Europea ha destinado a Bulgaria 550 millones de euros para la clausura y desmantelamiento de los reactores, de los que 210 millones serán aportados entre 2007 y 2013.
Parte de esta inyección económica se ha destinado a acometer la puesta a punto de otros dos reactores de la misma central "que podrán generar mucha más electricidad gracias a la ayuda europea", subrayó Tarradellas.
Sin embargo, Serbia, Macedonia, Albania y Croacia han firmado una declaración de apoyo a Bulgaria para que se reabran dos de las instalaciones, ya que consideran que las aportaciones de Bruselas son insuficientes para compensar su cierre.
"Cada estado miembro debe asumir sus responsabilidades", zanjó hoy el portavoz de Energía, que no obstante aseguró que Bulgaria puede intentar optar a nuevas ayudas por las vías reglamentarias si considera que las que ha recibido son insuficientes. EFECOM
met/jj