Empresas y finanzas

General Motors redujo sus pérdidas en el 2006 a 2.000 millones de dólares



    Washington, 14 mar (EFECOM).- General Motors perdió el año pasado 2.000 millones de dólares, informó hoy la compañía automovilística a pesar de los casi 1.000 millones de dólares de beneficios que obtuvo en el último trimestre de 2006.

    En el 2005, GM acumuló 10.400 millones de dólares de pérdidas, en gran medida por el rendimiento de sus operaciones en Norteamérica, lo que obligó al mayor fabricante de automóviles del mundo a iniciar una profunda reestructuración, con la eliminación de miles de puestos de trabajo y el cierre de factorías en Estados Unidos.

    El presidente y consejero delegado de GM, Rick Wagoner, señaló a través de un comunicado que necesitaban "que el 2006 fuese un gran año y lo fue".

    "Nuestro rendimiento el año pasado refleja el significante progreso que hemos hecho para transformar GM en una empresa más competitiva y global", agregó.

    En el último trimestre del año, GM tuvo unos beneficios de 950 millones de dólares frente a los 6.600 millones de dólares de pérdidas en el 2005. Pero excluidos los ingresos por la venta del 51 por ciento de GMAC, el brazo financiero de GM, los beneficios fueron de 180 millones de dólares.

    Wagoner añadió que "nadie en GM está cantando victoria", porque saben "que hay mucho trabajo" por hacer para alcanzar los "objetivos de crecimiento sostenible, sólida rentabilidad y generación positiva de flujo de caja".

    "Estamos seguros que el impulso que generamos en el 2006 continuará este año y en el futuro", señaló.

    En total, GM tuvo unos ingresos récord de 207.000 millones de dólares en el 2006 y vendió 91 millones de vehículos en todo el mundo.

    Tras las ventas de filiales y el inicio de las medidas para recortar costes, la empresa terminó el año con 26.400 millones de dólares en sus arcas, lo que le servirá para afrontar futuros costes de la reestructuración. EFECOM

    crd/mla/lb/jj