Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Citigroup eleva un 26% su OPA por la correduría japonesa Nikko Cordial, hasta 10.150 millones



    NUEVA YORK, 13 (EUROPA PRESS)

    El grupo bancario estadounidense ha elevado un 26% su Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada la semana pasada por la correduría japonesa Nikko Cordial, hasta 13.350 millones de dólares (10.150 millones de euros), después de que algunos accionistas del 'brocker' asiático consideraran demasiado bajo el precio ofrecido.

    En un comunicado, Citigroup anuncia que pagará 1.700 yenes (10,95 euros) en efectivo por cada acción de Nikko Cordial, de la que aspira a adquirir el 100% del capital. Según dice, la oferta se presentará "en cuanto sea posible" y "los consejo de administración de ambas compañía han aprobado el lanzamiento de la OPA a este precio".

    El banco estadounidense asegura que su decisión de elevar la oferta se produce después de que las bolsas de Tokio, Osaka y Nagoya decidieran que las acciones de Nikko regresaran a la cotización convencional, lo que "mejora significativamente la previsión" de la empresa.

    El martes pasado, Citigroup lanzó una oferta de compra de 10.750 millones de dólares (8.205 millones de euros) por la agencia de correduría, cuya reputación se ha visto dañada recientemente por un escándalo contable. El grupo estadounidense condicionó la transacción a la toma de una participación superior al 50%.

    Tras presentar la oferta, dos de los accionistas de Nikko, las estadounidenses Harris Associates y Southeastern Asset Management, consideraron que la propuesta infravaloraba la empresa y que el precio real de cada acción es de cerca de 2.000 yenes.

    Citigroup podría encontrarse además en esta compra con la oposición de Mizuho, el segundo mayor banco de Japón, que cuenta con un 4,8% del 'broker' y que podría convertirse en un nuevo pretendiente. La entidad japonese se mostró dispuesta a ayudar finacieramente a Nikko Cordial tras conocerse que infló un 33% sus beneficios correspondientes al ejercicio concluido en marzo de 2005.