Autogrill aumentó su beneficio neto un 17,2% en 2006
Roma, 12 mar (EFECOM).- El grupo italiano de restauración Autogrill cerró 2006 con un beneficio neto de 152,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,2% respecto al año precedente informó hoy en un comunicado.
El consejo de administración de Autogrill aprobó el balance correspondiente al año pasado, cuando el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 8,2%, hasta los 514,1 millones de euros y el margen neto de explotación (Ebit) fue de 324,6 millones, un incremento del 10,1%.
Los ingresos aumentaron un 11,3%, hasta 3.929 millones de euros y el endeudamiento financiero neto fue de 780,5 millones de euros, frente a los 927,5 millones a 31 de diciembre de 2005.
El grupo efectuó inversiones técnicas por 213,9 millones de euros (+9,7%), destinadas principalmente a actividades de desarrollo y reestructuración de la red, de ellos el 42,2% para el canal aeroportuario y el 32,5% para el de autopistas.
El consejo de administración propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 0,40 euros por acción, con un aumento del 67% respecto al distribuido el año pasado.
El año pasado fue "muy positivo para Autogrill", que gracias a su presencia en 32 países y la amplia diversificación de oferta alcanzó "importantes resultados en todas las áreas geográficas y canales del grupo", agrega la nota.
Además, el pasado año se lograron nuevos contratos y renovaciones con unas ventas acumuladas a la duración de todas las concesiones por un valor superior a los 7.000 millones de euros.
En Europa, Autogrill cerró el año con ingresos por 1.715,7 millones de euros, un aumento del 10,4%, resultado al que el canal de aeropuertos contribuyó con un incremento del 43,8% y el de autopistas del 9%.
Aldeasa, participada por Altadis y Autogrill, tuvo ingresos por 723,6 millones de euros, con un aumento del 11,9%; y en su canal de aeropuertos, su principal actividad, alcanzaron los 700,3 millones (+12,3%).
El Ebitda de Aldeasa, excluidas las plusvalías por la venta de inmuebles, fue de 74,4 millones de euros, con un incremento del 5,1%.
La dilución del margen de Ebitda, que pasó del 10,9% del 2005 al 10,3% del 2006, refleja "en particular los costes del inicio de actividades en la escala de Kuwait y las inversiones en la nueva terminal 4 de Madrid-Barajas".
Aldeasa realizó inversiones por un 28,4 millones de euros, vinculadas principalmente a la nueva unidad de Madrid-Barajas, el aeropuerto de Kuwait City, así como en las localizaciones de Palma de Mallorca, Barcelona y Chile.
La contribución de Aldeasa a los datos consolidados del grupo Autogrill "creció significativamente" el año pasado, agrega el comunicado.
En particular, la cuota de ingresos consolidados aumentó un 52,9%, hasta los 361,8 millones de euros, el Ebidta se situó en el 25,3% hasta los 37,2 millones, mientras que las inversiones se fijaron en 14,2 millones.
Por áreas geográfica, en Norteamérica y la zona del Pacífico, HMSHost, filial de Autogrill, logró un aumento de los ingresos del 7,5%, mientras el Ebitda progresó un 7,9% y las inversiones crecieron hasta los 124,4 millones.
Por lo que se refiere a 2007, el grupo informó de que durante las nueve primeras semanas del año los ingresos aumentaron un 9%, agrega la nota. EFECOM
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