Junta Andalucía espera Vitelcom reanude actividad bajo tutela judicial
Málaga, 12 mar (EFECOM).- El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, confió hoy en que Vitelcom pueda reanudar en una semana su actividad bajo tutela judicial y que el acuerdo con los acreedores facilite la búsqueda de un accionista que garantice el futuro de la fábrica de teléfonos móviles.
Vallejo, que presentó hoy en Málaga cuatro nuevos proyectos empresariales, manifestó a los periodistas que hay tres peticiones de un concurso de acreedores, una de ellas de la propia Vitelcom, porque "no es capaz de pagar la deuda que tiene", por lo que previsiblemente en los próximos días se nombrará un administrador judicial.
De lograrse un acuerdo con los acreedores para establecer una demora en el pago, se lograría una situación "más positiva" para Vitelcom, ya que las empresas interesadas podrían "hacerse" con la factoría con una deuda menor, incluidas las multinacionales que han desistido de esta operación en los últimos meses por la situación financiera de la fábrica malagueña, indicó.
Para ello, el consejero consideró "clave" que Telefónica mantenga su compromiso de comprar nueve millones de móviles en los próximos tres años, y recordó que fue esta compañía la que inicialmente encargó su puesta en marcha, por lo que "no puede dejar a su suerte a esta empresa".
Vitelcom acumula desde 2005 importantes pérdidas por el retraso tecnológico en la puesta en el mercado de su sistema UMTS, a las que se añadió un exceso de producción de 100.000 unidades, según Vallejo.
La importancia del déficit de la empresa es tal que a pesar de llegar a un principio de acuerdo con cinco multinacionales para convertirse en socios de referencia, ninguna de estas operaciones se materializó por la "gravísima deuda" existente.
El titular de Innovación considera que el futuro de Vitelcom pasa por que Telefónica mantenga su compromiso y que una empresa "solvente" se haga cargo de la factoría, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Preguntado sobre la compra por parte de Telefónica de móviles en China, Vallejo dijo que tiene capacidad para adquirir a una veintena de proveedores a la vez, ya que es "una de las grandes compañías del mundo".
En este sentido, comentó que el compromiso con Vitelcom "apenas llega al 10 por ciento" de su consumo de móviles.
Vitelcom cuenta con una plantilla de casi quinientos trabajadores con una edad media de 33 años que han aprobado un calendario de movilizaciones que comienza mañana, después de que la empresa haya presentado un expediente de regulación de empleo ante la Junta. EFECOM
ros-mdr/jrr/jla