Empresas y finanzas
Lula dice que Brasil "no abdica" del Mercosur en su relación con EEUU
Brasilia, 12 mar (EFECOM).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la estrecha relación que su país ha empezado a tejer con EEUU en el área de biocombustibles no supone "abdicar" del Mercosur ni de la integración latinoamericana.
En su programa de radio semanal, Lula recordó que Brasil y EEUU tienen una "relación histórica" y que la potencia del norte es "el primer socio comercial individual" y también el mayor inversor extranjero en el país.
Lula dijo que su gobierno desea "mantener y mejorar" esas relaciones, aunque aclaró que eso se hará "sin abdicar" de su "compromiso mayor, que es el proceso de fortalecimiento del Mercosur y la constitución de la Comunidad Suramericana de Naciones".
Sobre el acuerdo de cooperación en el área de biocombustibles firmado con Estados Unidos durante la visita que el pasado viernes hizo a Sao Paulo el presidente de esa nación, George W. Bush, Lula reiteró su convicción de que ambos países pueden "cambiar la lógica de la política energética en el Siglo XXI".
Lula recordó que, más allá del ámbito bilateral, Brasil y Estados Unidos han creado un foro internacional junto con India, China, Suráfrica y la Unión Europea (UE), que se dedicará a estudiar las posibilidades de los llamados biocombustibles.
Según Lula, la constitución de ese foro de consultas es una prueba de que "los países del mundo entero se comienzan a preocupar con disminuir las emisiones de gas carbónico", una meta que, en su opinión, será realidad dentro de veinte o treinta años "si se da un gran viraje en la matriz energética mundial".
Sobre ese asunto, aclaró que seguirá conversando personalmente con Bush, cuando le visite en la Casa Blanca, a fines de este mes. EFECOM
ed/lb/jlm