Empresas y finanzas

Villepin recibe a los presidentes de las regiones con implantaciones de Airbu



    París, 9 mar (EFECOM).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, recibió hoy a los presidentes de las cuatro regiones francesas en las que está implantado en Francia el fabricante aeronáutico europeo Airbus.

    Los presidentes de Aquitania, Alain Rousset, Midi-Pyrénées, Martin Malvy, Pays de la Loire, Jacques Auxiette, y de Picardía, Claude Gewerc, trataron con Villepin del impacto del plan de ajuste de Airbus, que conllevará la supresión de 10.000 empleos, de los cuales 4.300 corresponden en Francia.

    El gabinete del primer ministro indicó en un comunicado que el jefe del Gobierno les recordó "las restricciones legislativas que rigen eventuales tomas de participación" por las regiones en el capital de EADS, casa matriz de Airbus.

    Los presidentes de regiones socialistas habían mostrado su voluntad de poder pesar sobre las decisiones estratégicas del fabricante europeo, y para ello decían querer entrar en su capital, como lo han hecho recientemente los Länder alemanes.

    Villepin les reafirmó que "el Estado está dispuesto a participar, con los otros accionistas, a cualquier ampliación de capital que la empresa juzgue necesaria.

    Una idea que diversos miembros del Gobierno han reiterado en los últimos días, pese a que el presidente de Airbus, y copresidente de EADS, Louis Gallois, repitió hoy que el grupo "no necesita fondos suplementarios inmediatamente".

    Propuso a los responsables de las regiones "pistas de acciones operativas inmediatamente, en particular en materia de investigación-desarrollo, de infraestructuras y de formación profesional".

    Rousset dijo que ha entendido que no había "rechazo" por parte de Villepin a una eventual toma de participación por las regiones y que si éstas se comprometían con "una deliberación común, las cosas podrían desbloquearse". EFECOM

    ac/jla