Empresas y finanzas

BAA gana el recurso contra la decisión de Competencia de vender tres aeropuertos en Reino Unido

    Aeropuerto de Gatwick, en Londres.


    El gestor aeroportuario BAA, filial del grupo español Ferrovial, ganó hoy el recurso contra la decisión de la Comisión de la Competencia, que le obligaba a vender tres aeropuertos británicos.

    La Comisión de la Competencia exigió en marzo pasado a BAA deshacerse de dos de los tres aeropuertos que gestionaba entonces en Londres (Gatwick, Stanstead y Heathrow) y de uno de los tres que gestiona en Escocia (Aberdeen, Edimburgo y Glasgow), dándole a elegir entre alguno de los dos últimos.

    Además, la Comisión estableció que los tres aeropuertos debían venderse a distintos compradores y advirtió de que si el tiempo facilitado para ello no se cumplía se reservaba el derecho de designar a un fideicomisario independiente para que lleve a cabo la venta.

    A favor de BAA

    Pero el Tribunal de Apelaciones en materia de Competencia le ha dado la razón a la filial aeroportuaria de Ferrovial.

    El operador ya ha vendido Gatwick, el segundo mayor aeropuerto después del de Heathrow, a una entidad controlada por el fondo de inversiones estadounidense Global Infrastructure Partners por 1.510 millones de libras (1.661 millones de euros), que gestiona ya el City Airport de la capital británica.

    ¿"Efectos negativos"?

    La razón esgrimida por la Comisión para forzar las ventas fue que esta situación de control de BAA tiene "efectos adversos sobre la competencia", que influyen negativamente tanto en los clientes como en las aerolíneas.

    Además, según el organismo, la gestión de la filial de handling de Ferrovial de los aeroparques londinenses había tenido como resultado un servicio deficiente a los pasajeros.