Clientes de negocios compensaron la caída de los turistas en 2006
(Información embargada hasta las 23.00 GMT)
París, 9 mar (EFECOM).- Los clientes de negocios compensaron el pasado año la caída de los turistas en los hoteles franceses, que totalizaron 191,983 millones de noches, cifras equivalentes a las de 2005, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
La tasa de ocupación de los hoteles de cuatro estrellas y de categorías superiores aumentaron 3,8 puntos para quedar en el 66,2%, lo que confirma la recuperación que se viene registrando desde 2004, tras la crisis experimentada entre 2001 y 2003 por la desafección de los clientes estadounidenses, japoneses y de Oriente Medio, explicó el INSEE en un estudio hecho público hoy.
En los hoteles de tres estrellas, la tasa de ocupación subió 1,6 puntos y superó ampliamente el listón del 60%, mientras el número global de clientes progresó un 1,8%, mientras en los de una o dos estrellas, aunque subió el nivel de llenado, disminuyó ligeramente la cifra de clientes.
Y en los hoteles económicos que carecen de estrellas, su tasa de ocupación bajó 4 décimas y el número de clientes cayó un 4,9%.
Por nacionalidades, el pasado año bajaron en conjunto los europeos que utilizaron hoteles en Francia (y representan las tres cuartas partes del total de clientes), con algunas notables excepciones como los españoles (+8%) o los originarios de países del este del continente.
También disminuyó el volumen de turistas estadounidenses (-3%) y japoneses, lo que podría tener en parte relación con el impacto de los disturbios en los barrios periféricos de las grandes ciudades durante el otoño de 2005, de acuerdo con el INSEE.
Los autores del estudio destacaron el despegue de la clientela china, que con 1,1 noches en hoteles franceses durante 2006 representaron el 38% del peso de los japoneses.
Por regiones, la de París reunió 62 millones de noches de hotel, y fue una de las pocas que experimentó un incremento junto a Aquitania, Pays de la Loire, Picardía, Nord Pas de Calais, Córcega y Limousin.
Por otro lado, el número de noches en los cámpings franceses aumentó el pasado año un 2,5% respecto a 2005 con 100 millones, gracias en particular a una subida de los turistas extranjeros (+3,3%) superior a la de los franceses (+2,1%).
Un 36% de las personas que durmieron en algún cámping francés el pasado año eran extranjeros, y de éstos un 97% de algún país europeo.
Entre los extranjeros, la nacionalidad más numerosa era la holandesa (un 42% del total y un alza del 9% respecto a 2005) y le seguían los británicos y los alemanes. EFECOM
ac/pam