Merkel defiende otras alternativas frente separación actividades energía
Bruselas, 7 mar (EFECOM).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la separación de las actividades de producción de energía de las de transporte y distribución (disgregación) que propone la Comisión Europea "no es la única herramienta" para mejorar la competencia y seguridad del gas y la electricidad.
La canciller hizo esta valoración ante la prensa tras entrevistarse con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que sin embargo defiende la "separación total" de dichas actividades.
Un día antes de que Bruselas acoja una nueva Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que la cuestión energética centrará las conversaciones, Merkel dijo no creer que la disgregación sea "la única herramienta que podemos utilizar" para alcanzar los objetivos que se plantea la Unión Europea (UE) con vistas a mejorar el mercado interior de gas y electricidad.
La canciller recordó que el Consejo de ministros de Energía de la UE planteó otras opciones a las que se puede recurrir.
Una de las propuestas de la Comisión a los líderes, aunque no es su preferida, es la creación de operadores independientes de las redes con participación de las compañías.
Según Merkel, en la UE "necesitamos mejorar un mercado común e integrado de la energía, alcanzar una posición mejor para defender ante el G-8 lo ya conseguido", y además "convencerles de que tomen parte".
Alemania es partidaria de aprobar objetivos vinculantes de un 20% de energías renovables para 2020, entre otros motivos porque así se podría animar a otros países industrializados a adoptar medidas similares.
Merkel apuntó que en la lucha contra el cambio climático "es obvio que necesitamos que otros contribuyan a este esfuerzo y ser muy claros en que Europa no entrará sola en esta batalla, sino que es una lucha global".
A juicio de la canciller, "debemos dar ejemplo para convencer a otros". EFECOM
ava/met/ir/lgo