Comité empresa de Delphi estudia asistir a convocatoria de dirección fábrica
Madrid, 7 mar (EFECOM).- El comité de empresa de Delphi estudia si acudir o no a la reunión convocada por la dirección de la fábrica el próximo viernes en un hotel de Jerez de la Frontera, mientras Izquierda Unida cree que se trata de una "estrategia" para cerrar la factoría en las próximas horas.
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, denunció hoy que la planta de Puerto Real podría cerrarse "en las próximas 24 ó 48 horas" debido a la falta de materias primas.
Según el diputado de IU, esta medida justificaría el interés de la empresa por reunir a los trabajadores "lejos de la empresa" el próximo viernes, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.
De momento, los secretarios sindicales de la factoría se reúnen mañana a las 09.00 horas para decidir si acuden o no a la cita.
En esa reunión del comité de empresa, formada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO, también se acordará el plan de trabajo de la factoría ante la falta de suministro en algunas plantas como en la de rodamientos.
Los dirigentes sindicales consideran que la reunión con la dirección de Delphi debería llevarse a cabo en la sede de la factoría puertorrealeña.
Esa reunión convocada por el director de la fábrica, Gonzalo Herrera, tiene como dos únicos puntos del día: "el procedimiento ordenado de clausura y la negociación de las indemnizaciones de los despidos consecuentes tras el cese de la actividad".
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, indicó hoy que el comité "tiene libertad de ir o no ir a esa reunión y la empresa tiene la obligación de cumplir el procedimiento y la tramitación".
Fernández señaló durante un acto en la localidad onubense de Cartaya que el responsable de la situación que viven los trabajadores es "quien ha causado el daño", la empresa, y es ella a la que los ciudadanos deben exigir.
De la misma manera se pronunció esta mañana el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, que consideró "lógico" que las administraciones reclamen a Delphi la devolución de las subvenciones concedidas si la empresa "ha adquirido compromisos que no ha cumplido".
Por otra parte, las mujeres de los trabajadores afectados continuaron hoy manifestándose para pedir que no se cierre la factoría.
Unas 500 mujeres y familiares procedentes de las distintas localidades de la bahía gaditana se congregaron esta mañana en San Fernando y corearon consignas como "Dónde está el dinero de los andaluces".
A la protesta se unió el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), quien se ofreció a colaborar en todo lo necesario con este colectivo a la hora de aportar medios e infraestructuras como autobuses para el transporte o megáfonos.
Mañana las mujeres de los trabajadores de Delphi tienen previsto manifestarse a las siete y media de la tarde en la plaza de Jesús de Puerto Real, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.EFECOM
rdm/jla