Empresas y finanzas

Exxon acuerda la compra de XTO Energy por 41.000 millones de dólares



    La compañía petrolera estadounidense ha acordado la compra del grupo energético por un total de 41.000 millones de dólares en acciones. Esta cifra incluye los 10.000 millones de dólares de deuda de XTO Energy, informaron las dos empresas en un comunicado conjunto.

    El pacto, que todavía tiene que ser aprobado por los accionistas de XTO Energy, reforzará la posición de Exxon en el desarrollo de fuentes no convencionales de gas natural y petróleo.

    Los consejos de administración de las dos firmas autorizaron el pacto, en virtud del cual Exxon emitirá 0,7098 acciones ordinarias por cada título de XTO, o unos 51,69 dólares por acción. Esto supone una prima del 25% con respecto del precio de cierre del pasado viernes, que ha servido de base para realizar la oferta.

    La operación está todavía pendiente de la aprobación de las autoridades correspondientes y podría cerrarse a lo largo de 2010.

    Nueva organización

    El presidente y director ejecutivo de la primera petrolera del mundo, Rex Tillerson, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con XTO, de la que señaló su posición de liderazgo en Estados Unidos como productor no convencional de gas natural.

    "Su fortaleza, junto a las avanzadas capacidades de ExxonMobil en investigación y desarrollo, además de la financiera, nos deberían permitir desarrollar nuevas fuentes de gas natural y petróleo, beneficiando a los consumidores de este país y del resto del mundo", manifestó el directivo.

    Una vez concluida la operación, ExxonMobil establecerá una nueva organización de exploración y producción (upstream), que se ubicará en las actuales oficinas de XTO en Fort Worth (Texas).

    El acuerdo representa una "buena noticia para la economía de Estados Unidos y la seguridad energética, además de mejorar las oportunidades de creación de empleo y de investigación", añadió Tillerson.