Empresas y finanzas

México se une a Canadá en disputa comercial en la OMC contra EEUU



    México, 6 mar (EFECOM).- México anunció hoy que se unirá a Canadá en la queja que presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios que otorga EEUU al maíz si fracasa la petición de consultas y por tanto se conforma un grupo de arbitraje.

    "En caso de que se instale un panel, producto de las consultas de Canadá, México se incorporaría como un tercer interesado", afirmó hoy el secretario (ministro) mexicano de Economía, Eduardo Sojo, durante una rueda de prensa.

    En la conferencia participaron los ministros de Agricultura de EEUU y México, Alberto Cárdenas, y Mike Johanns, respectivamente.

    Con México serían diez los países que se suman a la queja ante la OMC por Canadá por las subvenciones que EEUU otorga al maíz que producen sus agricultores.

    México se uniría a Brasil, Argentina, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Australia, la Unión Europea y Tailandia si fracasa la petición de consultas de Canadá, un proceso previsto en la normativa de la OMC que permite a sus miembros tratar de solucionar entre ellos de forma consensuada y en un plazo máximo de tres meses las disputas.

    Las normas de la OMC establecen que si tras el proceso de consultas las partes en disputa no alcanzan un acuerdo, los interesados pueden solicitar la formación de un grupo de expertos que arbitre entre ellos y adopte la solución que le parezca.

    Según cifras oficiales estadounidenses, México exportó a EEUU el año pasado 10.200 millones de dólares en productos agropecuarios, forestales y pesqueros, pero importó de ese país 11.500 millones de dólares. EFECOM

    jd/gt/ap/jma