Empresas y finanzas

Penas de 1 y 2 años para responsables de una obra en la que murió un obrero



    Jaén, 5 mar (EFECOM).- El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a penas de entre 1 y 2 años de cárcel a los cuatro responsables de una obra de Jaén capital en la que en noviembre de 2003 falleció un obrero tras caer de un andamio situado a unos 10 metros de altura y en el que trabajaba sin protección.

    El encargado de obra ha sido condenado a un año de prisión por un delito de homicidio imprudente, mientras que al constructor, al jefe de obra y al coordinador de seguridad de la obra se le imponen dos años de cárcel por los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores.

    Estos cuatro últimos son condenados además al pago de una multa de 1.800 euros, mientras que el fallo judicial cifra en 92.390 euros la indemnización a la viuda y otros 38.495 a la hija del fallecido.

    La sentencia absuelve a los dos arquitectos que también se sentaron en el banquillo al considerar el magistrado que "no estaban obligados a velar por la seguridad de la obra".

    La viuda del fallecido, María del Carmen Navarro, pidió el día del juicio celebrado el pasado 25 de enero una sentencia "ejemplar" para que no haya más casos como el de su marido.

    "Que se haga justicia y que no haya más casos como el de mi marido", dijo María del Carmen Navarro, al tiempo que señaló que "es una injusticia" que una persona se vaya a trabajar por la mañana y ya no vuelva nunca más.

    Según se recoge en el apartado de hechos probados, el andamio que se encontraba situado a unos 90 centímetros de la fachada y que se ataba con cuerdas desde el interior de las habitaciones para acercarlo a la misma, "no contaba con barandillas interiores, ni en los extremos". EFECOM

    pcj/vg/pam