Empresas y finanzas
El presidente de Unión Fenosa compra el 2% de Ence tras vender su participación en Lingotes
Pedro López Jiménez, presidente de Unión Fenosa, acaba de aterrizar en el capital de Ence, según una fuente cercana a la operación. El directivo, también consejero de la constructora ACS, habría invertido más de 21 millones de euros para hacerse con el control del 2% de la empresa, que le ha comprado a Caixa Galicia.
La entidad financiera ha reducido, por lo tanto, su participación en el fabricante en el fabricante de celulosa del 8% hasta el 6%, con lo que pasa a ser el tercer mayor accionista, por detrás del fundador de Gamesa, Juan Luis Arregui, que controla el 12,525% según la CNMV, y de Los Albertos, que tienen en sus manos el 10,103% de Ence a través de su sociedad de cartera Alcor.
Ence sube un 19,58% en lo que va de año y la semana pasada llegó a alcanzar un máximo histórico en 37 euros por acción. López Jimenez hizo efectiva la operación la semana pasada precisamente en torno a este nivel de precios, según las fuentes consultadas.
Un hombre de Florentino Pérez
El nuevo inquilino de la empresa gallega ha aprovechado las plusvalías cosechadas en otra cotizada para pagar una parte del importe de su nueva inversión. Ha liquidado el 5% que tenía en Lingotes Especiales a comienzos del ejercicio. Este porcentaje tiene un valor de mercado de 3,7 millones de euros, según su actual cotización, gracias a la abultada revalorización de la empresa en lo que va de año: ha subido un 26,4%.
López Jiménez llegó a la presidencia de Unión Fenosa de la mano de ACS, en octubre del año pasado, después de que la constructora presidida por Florentino Pérez le adquiriera el 22% de la eléctrica gallega al Banco Santander. El máximo ejecutivo de la eléctrica controla el 0,098% de su capital y tiene además una participación del 0,567% en ACS.