Empresas y finanzas

REE inaugura el segundo cable de interconexión eléctrica España-Marruecos



    Madrid, 4 mar (EFECOM).- Red Eléctrica de España (REE) inaugurará mañana el segundo cable de interconexión eléctrica entre España y Marruecos, promovido conjuntamente con su homóloga marroquí, L'Office National de l'Electricité (ONE).

    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, será el encargado de presidir la inauguración junto a Luis Atienza, presidente de REE, y Younes Maamar, director general de la ONE:

    Al acto también asistirán Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y Miguel Manella, alcalde de Tarifa.

    El tendido, realizado en 2006, se une a la primera conexión, que enlaza las playas de Tarifa (España) y Fardiou (Marruecos) desde 1977.

    Este segundo enlace está compuesto por tres cables que, unidos a los cuatro de la primera conexión, permitirán realizar intercambios entre ambos países de alrededor de 800 megavatios.

    Dos de los tres cables tiene adheridos, al igual que sucediera en la primera conexión, dos de fibra óptica que facilitan la comunicación y el intercambio de datos entre ambos países.

    El tendido se compone de dos tramos subterráneos, construidos en España y Marruecos, de 2 y 0,25 kilómetros, respectivamente, y del submarino, de 29 kilómetros de longitud, que discurre paralelo a la primera conexión y enlaza la playa de los Lances, en Tarifa (Cádiz), con la zona costera marroquí de Fardioua.

    Esta segunda conexión supone una mejora de la fiabilidad y seguridad del suministro y representa una herramienta de cooperación internacional entre ambos países.

    La instalación se enmarca dentro del proyecto REMO, que nace en el año 2000 con el acuerdo de ambos reguladores eléctricos para estudiar alternativas de refuerzo a la conexión existente.

    Posteriormente, este segundo tendido superó las medidas del Programa de Aceptación Social, de integración en el entorno social e institucional, y en 2005 obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental positiva. EFECOM

    spt-aa/cg