Empresas y finanzas
Irán excluye a Total de la explotación del yacimiento de gas de "South Pars"
Irán ha decidido excluir a la petrolera francesa "Total" del proyecto para explotar la fase 11 del yacimiento de gas de "South Pars", uno de los más ricos del mundo, informó hoy el vicepresidente de la Compañía Nacional de Petróleo, Hayatoleslam Ghanimifard.
En declaraciones divulgadas por la televisión estatal, el responsable no aclaró las razones y se limitó a subrayar que la puerta había quedado cerrada para la gigante gala.
La Compañía Nacional de Petróleo iraní y Total firmaron un protocolo de entendimiento varios años atrás pero las negociaciones para la rúbrica definitiva del acuerdo se han visto enturbiadas por diversas razones, algunas de índole política.
El pasado mes de junio, la prensa oficial iraní anunció que Irán había decidido entregar la fase once de "South Pars" a su homóloga china por un monto de 3.800 millones de euros, aunque Total insistía en que la negociación proseguía.
Según los expertos, el yacimiento de "South Pars", situado en el golfo Pérsico, alberga el 8 por ciento de las reservas probadas mundiales de gas.
Compartido con Qatar a través del lecho marino, Irán ha divido su explotación en 24 fases.