La Seda triplica facturación y logra beneficio antes impuestos 7,1 millones
Barcelona, 28 feb (EFECOM).- La Seda de Barcelona cerró 2006 con un volumen de facturación cercano a 700 millones de euros, lo que supone casi triplicar las ventas de 2005, que se situaron en 256 millones de euros, y un beneficio antes de impuestos de 7,1 millones de euros, un 16% superior al del año anterior.
La compañía ha avanzado en un comunicado sus resultados económicos correspondientes a 2006, en los que destaca un beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebitda) de 46 millones de euros, un 17% más, en un ejercicio marcado por un programa de adquisiciones en el negocio de los plásticos PET que tendrá su efecto al 100% en la cuenta de resultados de este año.
Asimismo, La Seda ha concentrado la actividad de producción y comercialización de polímeros PET, su negocio principal, bajo la marca Artenius en el marco de su proceso de reorganización estructural.
El grupo químico con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona) también ha creado una división específica para la materia prima PTA que se integra en su estructura junto a la división de química básica y que concentra su producción en la planta de Industrias Químicas Asociadas (IQA), situada en el complejo petroquímico de Tarragona.
Como consecuencia de dicha reorganización estructural se han modificado las denominaciones sociales y logotipos de las diferentes filiales para su adaptación a la marca Artenius.
Tras las últimas adquisiciones de activos de la turca Advansa, de la griega Volos, de la italiana Selenis y de la planta de la estadounidense Eastman Chemical en San Roque (Cádiz), La Seda de Barcelona se ha convertido en el fabricante de PET de referencia en Europa, con una cuota de mercado del 24%, a la espera de alcanzar el 30% con la absorción definitiva de la planta gaditana.
Ésta última adquisición, pendiente de la autorización del Servicio de Defensa de la Competencia, permitirá a la compañía alcanzar el millón de toneladas de producción de PET y más de 800.000 toneladas de otros productos químicos, entre ellos el PTA y el glicol, materias primas utilizadas para la fabricación de poliéster.
Artenius cuenta con centros de producción en España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Reino Unido y Rumanía.
La Seda, que emplea a 1.500 personas, prevé facturar 1.500 millones de euros una vez formalizada la adquisición de la planta de Eastman Chemical. EFECOM
mf/rq/jj