Sonaecom promete 5.700 millones de dividendos a quien se quede en PT
Lisboa, 28 feb (EFECOM).- Sonaecom presentó un plan de distribución de 5.700 millones de euros en dividendos hasta 2010 a los accionistas de Portugal Telecom (PT) que se mantengan en la compañía tras el posible éxito de la opa lanzada sobre la operadora.
El presidente de Sonaecom, Paulo Azevedo, aclaró que ésta no es una nueva oferta, sino un compromiso unilateral en caso de se hagan con el control de PT, y que con ella intentan convencer a los accionistas para que el próximo viernes eliminen en asamblea general el blindaje de los estatutos de la compañía.
"Vendiendo o quedándose (en PT) basta con que eliminen el blindaje para que ganen", dijo Paulo Azevedo en una entrevista publicada hoy en "Diario Económico".
El presidente de Sonaecom prometió ofrecer lo mismo que PT en sus contrapartidas para intentar que la opa no tenga éxito, es decir, el pago de dividendos, la recompra de acciones y el pago equivalente de la venta de su filial PT Multimedia, aunque adelantó que no tienen previsto realizarla, al contrario de lo planeado por PT.
La distribución de dividendos tiene como valores "mínimos" el pago de 1.800 millones de euros este año, 2.100 en 2008, 700 millones en 2008 y, finalmente, otros 1.000 en 2010.
Esta oferta de la filial de comunicaciones de Sonae, el mayor grupo empresarial privado luso, es la respuesta a la propuesta del consejo de administración de PT de remunerar a los accionistas de la empresa con hasta 6.200 millones de euros si rechazan la opa.
En un comunicado divulgado a través de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa a última hora de ayer, Sonaecom se comprometió además a repartir entre los accionistas de PT el dinero de la venta de cualquier activo que no esté inicialmente prevista.
Sonaecom prometió realizar una oferta pública de venta (OPV) de aquellas acciones de PT que logre comprar en la opa a partir del 60 por ciento del capital de la operadora, con un precio mínimo de 10,5 euros por título, el mismo que ofrece en su oferta sobre la compañía.
Azevedo recordó que Sonaecom siempre estuvo preparado para lograr sólo el 50 por ciento de las acciones más una de PT, aunque reconoció que prefieren el control total de la sociedad.
En su opinión, este porcentaje no dificultaría la estrategia internacional de la operadora, que pasaría por vender a la española Telefónica su participación en la compañía de riesgo compartido brasileña Vivo, ya que la venta sólo necesitaría una mayoría simple del consejo de administración.
Azevedo explicó que en caso de que triunfe la opa se contratarán a entidades independientes para que estudien las sinergias que puedan surgir tras la fusión y que si éstas existen "serán en beneficio de los accionistas" de la operadora.
El empresario consideró que la dirección de PT no puede tomar ninguna posición respecto a este compromiso y se mostró convencido que la mayoría de los accionistas venderá a 10,5 euros por título y se eliminará el blindaje de los estatutos, que limitan los derechos de voto al 10 por ciento.
Sonaecom lanzó en febrero del año pasado una opa sobre PT y su filial PT Multimedia, sobre la que no modificó su oferta de 9,03 euros por título.
Las acciones de PT abrieron hoy inalteradas, a 10,13 euros, a la apertura de la bolsa de Lisboa, PTM subía un 1,36 por ciento y se vendía a 11,15 euros por título, mientras que Sonaecom se revalorizada un 3,32 por ciento hasta 6,22 euros. EFECOM
abm/txr