Empresas y finanzas

CC presenta enmiendas para fomentar trabajo autónomo y regular cese actividad



    Madrid, 27 feb (EFECOM).- Coalición Canaria (CC) registró hoy once enmiendas al proyecto del Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, cuyos objetivos son fomentar el trabajo por cuenta propia, clarificar la figura del económicamente dependiente y regular la cobertura por cese de actividad.

    CC quiere que esa futura cobertura sea voluntaria, ya que si fuera obligatoria se gravaría "aún más" dicha actividad.

    Para fomentar el trabajo autónomo, CC propone que los emprendedores que inicien su actividad no estén obligados a cotizar al Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) hasta que sus ingresos doblen el Salario Mínimo Interprofesional.

    Además, durante los dos primeros años de afiliación el autónomo tendrá una bonificación en su cotización del 80 por ciento.

    Este grupo parlamentario también ha presentado una enmienda para que, en ningún caso, las asociaciones o sindicatos que representen a los trabajadores autónomos económicamente dependientes puedan fijar los "honorarios, haberes, comisiones o precio de los servicios".

    CC ha registrado otra modificación para evitar que los cerca de 150.000 agentes de seguros que existen sean considerados como autónomos económicamente dependientes -que obtienen de una misma empresa al menos el 75 por ciento de sus ingresos-.

    Según la formación, este colectivo es un "autónomo clásico" y no se le pueden imponer requisitos de jornada o períodos vacacionales como a los económicamente dependientes, puesto que supondría una "desnaturalización" de su actividad.

    Otra de sus enmiendas va dirigida a impedir que los conflictos acaecidos en los contratos civiles o mercantiles suscritos por autónomos económicamente dependientes sean trasladados del orden jurisdiccional civil al social.

    CC también ha registrado otra modificación para que los contratos individuales o los acuerdos de interés profesional con los autónomos económicamente dependientes recojan la indemnización que les corresponda. EFECOM

    jmj/jj