Empresas y finanzas

Cámara Comercio Barcelona alerta retrasos en proyectos accesos nueva terminal



    Barcelona, 27 feb (EFECOM).- La Cámara de Comercio de Barcelona ha alertado hoy de los retrasos que se acumulan en algunos de los proyectos de accesos viarios y ferroviarios a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, que está previsto que entre en servicio en el primer trimestre de 2009.

    Según esta institución, se debe acelerar la elaboración de los estudios y proyectos de la nueva conexión del AVE con la terminal sur para que las obras puedan llevarse a cabo lo antes posible y aprovechar las ventajas competitivas que proporcionará el aeropuerto ampliado.

    Aunque las obras de la nueva terminal avanzan "a buen ritmo", la Cámara de Comercio de Barcelona reclama "urgentemente" que se agilicen las conexiones terrestres.

    El retraso en la construcción de estos accesos supondrá que las obras se ejecuten cuando la terminal sur esté a pleno rendimiento, "con las consiguientes incomodidades e interferencias" que esto supondrá para los usuarios, apunta la Cámara de Comercio de Barcelona.

    El crecimiento en el número de pasajeros registrado en los últimos meses manifiesta la "urgencia" de ampliar la capacidad del campo de vuelo, de las terminales y de los accesos del aeropuerto, argumenta esta organización empresarial.

    La Cámara de Comercio también ha avisado de que la nueva terminal no dispondrá de pasarelas de embarque de pasajeros hasta el verano de 2009 debido a los plazos de ejecución de su instalación y de que la conexión completa de la nueva terminal con la autovía C-31 no estará finalizada hasta mediados de 2010, "como mínimo".

    En cuanto a la conexión a través del metro, se prevé que el túnel que enlace el centro de Barcelona con la Fira y, a su vez, con la nueva terminal, estará finalizado y operativo a finales de 2010, aunque "los retrasos acumulados y el ritmo habitual de este tipo de obras hacen pensar que el plazo puede alargarse". EFECOM

    mf/rq./jla