Empresas y finanzas

Economía/Motor.- La Junta de Andalucía ve "ilegal" el cierre de Delphi y apuesta por buscar soluciones



    SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

    El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, subrayó hoy la posición "firme" del Gobierno andaluz de "apoyar y defender" a los trabajadores de Delphi, ya que la decisión de cerrar sus instalaciones en Puerto Real es "ilegal" y "puede incurrir en un delito según la normativa de nuestro país".

    En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Zarrías aseguró que el Gobierno andaluz, el Ejecutivo nacional y los sindicatos no van "a dejar de defender la aplicación de la ley, así como de buscar soluciones para el mantenimiento y la consolidación de la actividad industrial en la Bahía de Cádiz".

    En este sentido, el consejero de la Presidencia destacó que la "competitividad y la excelencia de la producción industrial que se ha alcanzado en la Bahía son de los activos más importantes que tenemos", por lo que "vamos a trabajar conjuntamente" con el objetivo de mantenerla.

    Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencias y Empresa, Francisco Vallejo, señaló que desde el Ejecutivo andaluz se están revisando todas las subvenciones que le fueron concedidas, aunque "están todas cumplidas, ya que son muy antiguas y del momento del inicio de actividad".

    Sin embargo, Vallejo destacó que hay tres subvenciones pendientes de cobrar (dos de la Junta de Andalucía y una del Gobierno) que estamos revisando porque "creemos que sí pueden quedar elementos por cumplir". Así, el consejero dijo que estas tres subvenciones significan unos 12 millones de euros, que no han sido abonados, ya que "la propia empresa realizó una petición de demora de pago para tener más tiempo para cumplir todas las condiciones".