Iberdrola tiene previsto invertir 350 millones en 2007 en Castilla y León
Valladolid, 27 feb (EFECOM).- Iberdrola prevé invertir 350 millones de euros en Castilla y León en 2007, según anunció hoy su presidente, el salmantino Ignacio Galán, durante la reunión del Consejo Consultivo de la compañía energética en esta Comunidad Autónoma, celebrada en Valladolid.
De esta cantidad, la empresa destinará unos 206 millones de euros al negocio de Renovables, especialmente para la puesta en marcha de parques eólicos, informó Iberdrola tras la reunión del Consejo.
Iberdrola tiene previsto aumentar su potencia mediante estas instalaciones en 160 megavatios (MW) en 2007, con lo que alcanzará una capacidad eólica de 844 MW en esta Comunidad.
Además, la compañía realizará "un importante esfuerzo para seguir potenciando sus infraestructuras de distribución de electricidad" en Castilla y León, con la inversión de unos 40 millones de euros y la entrada en funcionamiento de seis nuevas subestaciones.
Asimismo, diversos proyectos inmobiliarios contarán con un presupuesto de 25 millones de euros.
Estas inversiones se enmarcan en el nuevo Plan Estratégico de Iberdrola para el periodo de 2007-2009, que prevé unos 1.030 millones de euros para Castilla y León.
Las compras en esta Comunidad se espera que asciendan a 1.100 millones de euros en este periodo, en el que la empresa prevé invertir unos 610 millones de euros en instalaciones de energías renovables.
Iberdrola planea la puesta en marcha en los próximos años de parques eólicos que suman 506 MW de potencia, con el objetivo de alcanzar los 1.190 MW eólicos operativos en 2009 en esta Comunidad.
Asimismo, promueve dos plantas termosolares que suman 100 MW y tres fotovoltaicas cuya potencia conjunta es de 3,5 MW.
Alrededor de 180 millones de euros se invertirán en el área de Generación, que cuenta con dos proyectos destacados: una planta de desulfuración en la central térmica de Velilla (Palencia) y la planta de bioetanol de Ecobarcial, en Zamora, de 40 MW de capacidad instalada.
Iberdrola invertirá otros 140 millones de euros en el negocio de Distribución, mientras que el 10 por ciento del presupuesto total se destinaría a iniciativas inmobiliarias.
El presidente resaltó ante el Consejo "el impacto económico" de la actividad de Iberdrola en esta Comunidad en 2006, que cifró en 790 millones de ellos.
La partida de compras y contratación de servicios creció en 2006 el 6 por ciento respecto a 2005, hasta alcanzar los 415 millones de euros.
Asimismo, Galán explicó que la producción creció un 19,2 por ciento el pasado ejercicio, hasta 11.730 gigavatios hora (GWh), gracias a una capacidad instalada de 5.191 MW, y señaló que las reservas hidráulicas se incrementaron el 80 por ciento respecto a 2005.
El Consejo Consultivo de Iberdrola en Castilla y León está presidido por Ignacio Galán y sus vocales son: Fernando Becker, Director de Recursos Corporativos de la compañía; Santos Llamas, presidente de Caja de España; Julio Fermoso, presidente de Caja Duero; y José María Achirica, director general de Caja de Burgos.
Además, son vocales José Antolín, presidente del Grupo Antolín; Rafael Pérez, presidente del Grupo Helios; Juan Manuel González, presidente del Grupo Siro; y Pedro Díaz, presidente de Disan Alimentación. EFECOM
lar/jlm